El ayuntamiento ha ofrecido a Cáritas dos parcelas para construir un nuevo centro de acogida que les permita ampliar las plazas y los servicios. Se encuentran junto a la cárcel vieja y en Los Castellanos, justo en la rotonda del hotel V Centenario. Por el momento la oenegé estudia cuál de ellas es la más apropiada para ejecutar el proyecto que ha ideado. «Vamos a hacer un estudio amplio de cada una de ellas para valorar cuál es la que más se adecúa al tipo de centro que queremos hacer», explicó ayer el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso.

A día de hoy no existe un proyecto definitivo pero el colectivo sí tiene claras unas ideas básicas: Necesita ampliar el número de plazas del centro de acogida y pasar, al menos, a 20 o 25 (en estos momentos tiene 16 camas) y abrir un centro de día en el que poder atender a las personas sin recursos aunque después no se queden a dormir. El siguiente paso será buscar financiación, para lo que ya se han reunido con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y con la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido. Ambas administraciones les han tendido la mano. «Llevamos años queriendo abrir un nuevo centro y ahora sí se puede decir que estamos en negociaciones para construirlo», explicó ayer el director de Cáritas Diocesana, aunque no ofrece plazos para el comienzo de la ejecución.

La necesidad de un centro más grande se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, sobre todo porque el ubicado junto a la estación de Renfe siempre está casi al 100% de ocupación. Según los datos ofrecidos ayer por la Educadora Social, Lucía Borrella, en lo que va de año han pasado por allí 256 personas, 35 más que en todo el 2018. Un 86% son hombres y la mayoría (el 82%) de nacionalidad española (el 40% procede de distintos puntos de la región, el 16% de Andalucía y el 7% de Madrid y Cataluña). También se ha atendido a inmigrantes de Europa (el 56%) y de Marruecos (el 20%).

Los residentes tienen entre 40 y 60 años, que son las personas con mayor dificultad para conseguir un empleo, prestaciones económicas, acceder a recursos… y, en definitiva, con más problemas para salir del sinhogarismo. La mayoría posee estudios primarios (el 66%), aunque llama la atención que un 18% de los que han pasado este año por el centro contaba con estudios superiores. En cuanto a su estado civil, el 70% son solteros o separados, con apenas vínculos familiares, situación que incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo. Además, un 51 % sufre algún tipo de enfermedad mental, y el 42 % ha sufrido o sufre alguna adicción. El 67% está en el paro.

Para visibilizar la situación de estas personas Cáritas organizó ayer un flash mob en San Juan y el domingo llevará a cabo una ruta senderista por los alrededores de Cáceres (las inscripciones se pueden realizar en Sport Nómada, en la calle Argentina).