El gobierno municipal ha decidido dar cumplimiento a una resolución dictada por la alcaldía en agosto de 1996 por la que se acuerda la paralización de la explotación de la cantera de extracción de áridos Ana que está en la finca del Pradillo, a unos cinco kilómetros de Cáceres. La suspensión es, según se especifica en la resolución, por carecer de licencia municipal.

No es la primera vez que desde el consistorio se acuerda la paralización de la actividad en esta cantera. La decisión adoptada recientemente parte de los informes de la sección de Actividades, además de tener en consideración las observaciones hechas desde El Defensor del Pueblo.

Esta institución se dirigió al consistorio para recordarle su deber de velar por la legalidad urbanística y el correcto funcionamiento de las actividades clasificadas que se desarrollan en el municipio. El Defensor del Pueblo tramitó el expediente de esta cantera del Pradillo ante una queja presentada por la asociación conservacionista Adenex.

El acuerdo municipal afecta a la cantera denominada Ana, situada en el paraje del Pradillo, y en la resolución, que es la base del acuerdo que ahora se retoma, se indica que la actividad que se desarrolla en la cantera puede ser considera como molesta por ruidos y vibraciones y por emisión de polvo y de partículas sólidas, y que queda sujeta a las disposiciones del reglamento de actividades molestas, que impone "la obligatoriedad de la licencia municipal para la instalación, apertura y funcionamiento de estas actividades". La resolución recoge que se puede ordenar la paralización de las labores hasta que se pueda proceder a la autorización de la actividad que se realiza en la cantera.