El catálogo de bienes protegidos del plan general municipal de urbanismo preserva siete conjuntos de edificaciones tradiciones del municipio. Uno de estos complejos es el de las casas populares de San Blas. Son el conjunto de viviendas unifamiliares que están en las calles Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Zorrilla. Para ordenar la protección ambiental que el catálogo da a este recinto tradicional se tiene que presentar un estudio de detalle, documento que ya se entregó en el ayuntamiento a instancia de uno de los dueños de viviendas de la zona y que el consistorio ha aprobado inicialmente en un acuerdo que se tomó el pasado 15 de julio. El estudio está en fase de exposición pública, según se indica en la web del ayuntamiento, un periodo en el que se pueden presentar alegaciones.

Entre los fines del estudio está "poner orden" en las futuras actuaciones que se puedan acometer en la zona. Es decir, fijar las reglas del juego para preservar el conjunto de casas tradicionales y facilitar su habitabilidad.

En el estudio también se detallan las alteraciones sufridas en este grupo de casas que se construyeron en la década de los años cuarenta del pasado siglo.

Una de las bases del documento es que se tiene que conservar la tipología de la edificación principal de cada una de las casas. Así las características estéticas básicas a respetar son mantener la disposición de los volúmenes que tiene la edificación principal (son unifamiliares con una altura de una planta), la composición, el tratamiento y los elementos de fachadas (revestidas en las construcciones originales