La alcaldesa, Elena Nevado, adelantó ayer que el ayuntamiento recurrirá a un crédito para financiar la mayoría de las inversiones del presupuesto de 2016. El anuncio lo hizo en el balance del primer año de legislatura. Al final se va al préstamo porque el ayuntamiento no vende suelo, que era el recurso con el que se iban a financiar las inversiones. Aunque habrá que esperar a la licitación que se convocará, el importe que se pedirá a un banco sería de 5.788.759 euros (cantidad que sale de los 6.169.520 euros que se iban a financiar con venta de suelo menos 380.761 que el ayuntamiento ingresó a finales de 2015 cuando vendió su parte en la parcela del AKI). Con el crédito y los 380.761 euros recaudados se sufragarán las inversiones detalladas en el gráfico.

Nevado aprovechó el anuncio de que se iba a pedir un crédito (es el primero para inversiones en su 5 años de mandato) para recordar que el mismo es posible gracias a los resultados de la liquidación del 2015 y a la reducción del nivel de endeudamiento que por otras operaciones de crédito tiene el ayuntamiento (está por debajo del 75% de los ingresos corrientes --tributos, aportaciones del Estado, canon...-- que se liquidaron en 2015, lo que permite concertar operaciones sin necesitar el permiso del Ministerio de Hacienda, el nivel de endeudamiento a 31 de diciembre era del 33%).

La reducción de la deuda y el cierre del 2015 con un remanente de tesorería para gastos generales positivo, tras once años de déficit, es uno de los resultados conocidos durante el primer año de la legislatura que Nevado resaltó ayer, además de la aprobación del plan de rescate ciudadano, con el que se ha incrementado la partida destinada a ayudas sociales, y de los presupuestos de 2016, que salieron con el voto a favor del gobierno (PP) y la abstención del grupo socialista, un acuerdo con el que "abrimos camino para que se aprobasen los presupuestos de la Junta, que tomó nota de lo que habíamos hecho en el ayuntamiento".

El presupuesto del ayuntamiento planifica inversiones por importe de 7.135.520 euros. De este total, 966.000 se financian con ingresos corrientes, entre los que están los 750.000 de los presupuestos participativos, inversiones que salen de las propuestas hechas por colectivos ciudadanos. El resto (6.169.520 euros) es lo que el gobierno local quería financiar con la venta de parcelas del ayuntamiento. Los dos concursos que se han convocado han quedado desiertos y solo se cuenta con el ingreso de la parcela del AKI. Desde la oposición se ha criticado, la última vez fue el PSOE el pasado lunes, que se ligase la financiación de las inversiones a la venta de suelo, dado los malos resultados obtenidos en presupuestos anteriores.

El crédito anunciado ayer es el cuarto que va a concertar Nevado en sus cinco años de alcaldesa. Los dos primeros se contrataron dentro de los planes del Ministerio de Hacienda para pagar a proveedores (una de las operaciones fue de 3,3 millones, ya amortizada, y la otra de 2,8). El tercero fue para el pago de justiprecios de expropiaciones impuestos al ayuntamiento por sentencias (fue de 8,7 millones). El que se anunció ayer será el primero para inversiones (el anterior que el ayuntamiento había pedido para inversiones fue en 2008 por 9,8 millones).

ZONA AFLUENCIA TURISTICA Entre las inversiones que se sufragarán están el plan de barrios, viales y reformas en dependencias del consistorio. Los 400.000 euros de la rotonda prevista en ronda Vadillo se mantienen. Los informes técnicos desaconsejan que se haga, pasó igual en 2013, y ahora se verán alternativas "y se buscará una solución", indicó ayer el concejal de Fomento, Víctor Bazo, que recordó que la rotonda se construiría a pocos metros de una curva, lo que restaría visibilidad a los conductores y dificulta que se haga, no obstante se deja la partida para financiar la posible alternativa.

Durante su intervención, Nevado lamentó que la Junta haya revocado la declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística. Ofreció datos de los efectos que el turismo tiene para el comercio (22,5 millones en compras en la ciudad) y destacó que con la declaración aumentó el número de comercios, motivo por el que reclamó a la Junta que reconsidere su decisión.

La reducción de la cifra de desempleados (1.347 menos desde abril de 2014), las medidas para hacer más transparente la administración o los proyectos presentados para lograr fondos Feder (si se aceptan rondaría los 20 millones) fueron otros asuntos destacados por la regidora en el balance.