El ayuntamiento propondrá a Fomento la ejecución de una nueva estación para el AVE. La petición se realizará en el encuentro entre representantes del ministerio y del ayuntamiento previsto para mañana, reunión en la que se constituirá un grupo de trabajo para definir la integración de la ciudad en la red de alta velocidad. La aceptación por Fomento de esta petición supondría la desaparición de la estación actual, que se ha convertido en una barrera física que condiciona la expansión urbana por el oeste y que separa Aldea Moret del resto de la ciudad.

El gobierno trabaja en esta posibilidad desde que hace unas semanas se iniciaron los trabajos previos de la modificación del plan general de urbanismo. El objetivo es aprovechar la revisión para reservar suelo para un único corredor de infraestructuras situado al oeste de la ciudad por donde pasaría la autovía de la Plata y la red ferroviaria de alta velocidad.

El trayecto de la autovía ya está definido y en fase de proyecto, cruzaría la N-521 por el punto kilométrico 52, a unos tres kilómetros de la glorieta del centro comercial Carrefour. Su trazado sirve de punto de partida para definir el del AVE en la revisión, que iría paralelo al de la autovía, con un recorrido con el que se cumpliría el objetivo de sacar el ferrocarril de la ciudad uniendo el polígono de las Capellanías con el cerro Romanos.

LA REUNION CON EL MINISTERIO

El corredor estaría al oeste del que actualmente se prevé en el plan de urbanismo en vigor para nuevas infraestructuras del ferrocarril, que se ensancha en el Junquillo, un espacio que ahora se reserva para la reubicación de la estación, y que con la revisión del plan se trasladaría hacia el oeste entre un kilómetro y kilómetro y medio y estaría en las proximidades de la carretera de Malpartida.

Si Fomento acepta la propuesta del consistorio, el corredor o reserva de terreno para nuevas infraestructuras se incluiría en la revisión, que, como plazo mínimo, estará aprobada en dos años. De momento, el ministerio sí ha definido cómo afectará el trazado de la red de alta velocidad al municipio, pero no ha entrado a valorar su incidencia en el casco urbano, una decisión que saldrá de los contactos que se mantendrán a partir de mañana y que permiten al ayuntamiento dar un primer paso presentando su propuesta de sacar la estación fuera de la ciudad, una petición que no sólo se refiera al transporte de viajeros con el AVE, sino también al de mercancías, planteando la creación de una estación en Las Capellanías, donde pararían los trenes de mercancías y que ayudaría a potenciar el polígono industrial.

Con estas dos paradas o estaciones, la del AVE y la de recepción de mercancías, se eliminarían los aproximadamente diez kilómetros de vías que conectan ahora, con tres curvas, las Capellanías y el cerro Romanos, que está en las traseras del Ceres Golf y del Cimov, posibilitando el desarrollo del oeste urbano y terminando con el aislamiento de Aldea Moret.

El cambio de la estación es una posibilidad planteada hace dos legislaturas, y que se recoge en el plan en vigor, pero con su revisión el corredor ferroviario se trasladará más al oeste, aunque hay un inconveniente, dado que cuanto más al oeste esté más problemas plantea por la calificación del suelo, ya que junto a la N-521 hay terrenos de protección especial Llanos y Humedales. La reubicación de la estación ha chocado con los planes de Renfe de dar usos comerciales a sus instalaciones, un plan que se sacó a concurso y que quedó desierto, lo que ayuda ahora a las pretensiones del ayuntamiento.

Desde la oposición también se ha propuesto el traslado de la estación aprovechando la revisión del plan y la llegada del AVE. La candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, presentó el martes su propuesta de creación de un centro logístico y de transporte con un corredor ferroviario que estaría próximo al trazado de la autovía de la Plata.