Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Cáceres comparten desde el jueves una misma reclamación: la reapertura al tráfico de la vía férrea Ruta de la Plata, que está incompleta desde el año 1984, cuando se cerró el tramo entre Plasencia y Astorga. Detrás de esta petición no solo está la demanda de completar la línea, sino también la modernización de la red ferroviaria en el oeste peninsular en su trazado norte-sur. Se trata de un debate que no es nuevo. Empresas de Cáceres, que participan en la Fundación Cáceres Capital, ya lo pusieron sobre la mesa el pasado julio. Una de las conclusiones de este encuentro fue que si la ciudad pretende contar con un parque logístico, se requerirá que el corredor oeste disponga de redes de comunicación adecuadas para el transporte de mercancías.

El pleno de la corporación local se sumó el jueves a una proposición aprobada por el Ayuntamiento de Benavente. No es el único paso dado por una institución. A esta iniciativa se suman las de las cámaras de León, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar y Cáceres, que incluso han adjudicado la redacción de un estudio de viabilidad sobre la reapertura de toda la línea férrea, según indicaron fuentes de la cámara de Astorga, donde se han celebrado dos reuniones de representantes de las cámaras para abordar esta iniciativa. El próximo encuentro se celebrará en Plasencia, confirmaron fuentes del organismo cacereña, que indicaron que con esta propuesta no solo se pretende reabrir toda la línea, sino su transformación en "un corredor de velocidad alta, no es un AVE, pero sí una línea moderna".

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020 recoge entre sus prioridades la realización de los estudios de viabilidad para implantar nuevas líneas y servicios ferroviarios en corredores donde se cerraron al tráfico las líneas existentes, como es el caso de la Ruta de la Plata. Desde la cámara de Astorga se puntualizó que esta idea del PEIT no se ha concretado y que se dirigirán al nuevo titular de Fomento, José Blanco, para que tome en consideración este proyecto. Las cámaras de comercio entregarán al Ministerio de Fomento el estudio de viabilidad que se está redactando.

RODRIGUEZ ZAPATERO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condicionó la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata a dos requisitos: la participación financiera de las comunidades autónomas, en especial la de Castilla y León donde está la mayor parte del trazado ahora cerrado, y su rentabilidad. Rodríguez Zapatero se refirió a este asunto durante la celebración en Zamora de la última cumbre entre España y Portugal.

El presidente del Gobierno respaldó la importancia de la línea como "eje vertebrador de todo el oeste", pero apuntó que la reapertura de la totalidad del trazado está condicionada a la "rentabilidad" de su puesta en servicio.

El tramo de línea que está fuera de servicio (Plasencia-Astorga) tiene unos 350 kilómetros, de los que 48 están en la provincia cacereña. Desde la cámara de Cáceres explicaron que la modernización de toda la línea (Gijón-Sevilla) se deberá completar "a medio plazo con un tren de mercancías y viajeros".

La proposición que presentó el Ayuntamiento de Benavente, refrendada ahora por la corporación municipal de Cáceres, tiene como principal acuerdo dirigirse al Gobierno de la nación y exigirle, "como elemento vital de desarrollo del oeste peninsular", que en los plazos más breves posibles se inicien los estudios de viabilidad e informativos y los proyectos constructivos para el inicio de las obras de construcción de una nueva línea de ferrocarril en la Ruta de la Plata, reclamándose también el cumplimiento de las previsiones del PEIT.

Fue en septiembre de 1984 cuando el consejo de ministros decidió la supresión del tráfico en la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, y en octubre de 1995 se acordó el levantamiento de la vía y de las construcciones anejas. Por eso en la proposición del Ayuntamiento de Benavente se considera que no cabe solo hablar de rehabilitación o de reapertura, sino de "abordar la ejecución de una nueva línea entre Gijón y Sevilla conforme a los resultados del estudio de viabilidad que debe hacer Fomento".

La potenciación del corredor oeste es necesaria para que Cáceres desarrolle su centro logístico o puerto seco de mercancías. En el plan de urbanismo aprobado provisionalmente en el pleno del pasado jueves se reserva terreno para ubicar este parque. El plan habilita el desarrollo de usos industriales y terciarios (comercio, oficinas...) en 200 hectáreas que están detrás del actual polígono de las Capellanías y entre la carretera de Malpartida, lindando con la A-66, y las traseras del polígono industrial.