La comisión municipal de Cultura dictaminó ayer por unanimidad la propuesta de su presidencia de solicitar a la Uex que se impartan estudios de Bellas Artes en el campus cacereño. Otra propuesta que contó con el respaldo de todos los grupos políticos fue instar a la alcaldesa, Carmen Heras, a que inicie las gestiones para conseguir que el inmueble del hospital provincial pase a ser un centro cultural cuando se ponga fin a su utilidad sanitaria con el centro hospitalario del Cuartillo. Las dos proposiciones tienen que ser refrendadas ahora por el pleno de la corporación que se celebrará el próximo jueves, día 15.

"Hay una demanda potencial que justificaría" la implantación de los estudios universitarios de Bellas Artes, según precisó ayer el presidente de la comisión municipal, el primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón. Aunque la Uex se encuentra ahora en un proceso de reestructuración, con una reducción de titulaciones a partir de 2009, el edil insistió en el potencial de estudiantes y en las nuevas posibilidades laborales que se generarían. Pavón agregó que la propuesta sale de los "sondeos" a profesores universitarios, a sectores ciudadanos, al Al-Qaceres, donde se imparte el bachillerato artístico, y a otros centros de enseñanza no reglada.

La otra propuesta sale de las posibilidades de "un edificio que se encuentra en pleno centro", indicó el edil, y que solo se consideraría "si tiene el apoyo de la ciudadanía" y "si se consigue el concurso de otras instituciones", empezando por diputación, propietaria del edificio. Pavón habló ayer de museo de Bellas Artes, de dependencias destinadas a colectivos culturales..., "las posibilidades son muchas", agregó, aunque por ahora de lo que se trata es "de abrir un proceso para dotar de contenido" a este edificio cuando deje de ser hospital.

"Es una falta de respeto institucional" que desde una institución se diga a otra a qué dedicar sus edificios, declaró ayer por la tarde el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, que comentó que se enteraba del acuerdo de la comisión por los medios de información. "Asuntos de este tipo se deben plantear en los encuentros periódicos" que mantienen la alcaldía de Cáceres y la presidencia de diputación, "sin que tengan que pasar por una comisión o un pleno", agregó.

Tovar añadió que no hay una decisión sobre el futuro del edificio, que difícilmente se adoptará por la corporación actual y que "no se dejará hipotecada --con una decisión-- a las venideras".

La posibilidad de destinar el edificio del hospital a centro cultural se ha planteado en las últimas semanas en artículos periodísticos por el arquitecto y vicepresidente del Ateneo, Miguel Hurtado, que ayer por la tarde aseguró que hay "materia e inquietud" para que el edificio albergase un museo de Bellas Artes con obras de artistas locales contemporáneos, con fondos en depósito que están en el museo provincial y con colecciones privadas o que pertenecen a otras instituciones como la audiencia.