El pleno de la corporación local aprobó ayer una proposición del Partido Popular en la que se insta al Gobierno a que se tomen las medidas necesarias para que la línea del AVE que comunicará Madrid y Lisboa entre en servicio "lo antes posible". La portavoz del PP, Elena Nevado, explicó al inicio de la defensa de la proposición que se había retirado el punto 2 para lograr "mayores apoyos" (en dicho apartado se solicitaba a la corporación local que manifestase su disconformidad con el Gobierno por incumplir el compromiso de que la línea ferroviaria estaría operativa en el año 2010).

La proposición del PP contó con el voto del PSOE y de Foro Ciudadano. El concejal de IU, Santiago Pavón, se abstuvo al considerar que el AVE "no estará en el 2013, ni en el 2014 --fecha de finalización del trazado español según las previsiones de los presupuestos del Estado para el 2010-- ni en el 2015". Su argumento fue que la actual coyuntura económica "no está para alegrías".

Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, reflexionó que este tipo de proposiciones solo dan resultado si se implica a la ciudadanía, "que se movilicen y manifiesten". Vela insistió en la necesidad del AVE para que sea posible la capitalidad cultural en el 2016 y, a modo de ejemplo, recordó como otras iniciativas, como el párking de Cánovas, se paralizaron con presión ciudadana.