El mal estado en que se encuentra la calle Héroes de Baler (situada en la barriada de Pinilla) ha llevado al ayuntamiento a solicitar su cesión a la consejería de Fomento de la Junta de Extremadura. Se trata de una vía que tiene rango de carretera (es el primer tramo de la carretera de Torrejón el Rubio) por lo que su titularidad pertenece a la administración regional, que está estudiando la petición. "Con Cáceres tenemos una buena relación, pero aún no se ha decidido nada", especificaron desde Fomento.

"Hemos insistido a la Junta en la necesidad de arreglar esta calle", aseguró a este diario el concejal de Infraestructuras, Miguel López. Según él se trata de uno de los viales que más tráfico rodado soporta a lo largo del día, porque atraviesa Mejostilla, la barriada que más ha crecido en los últimos años (en estos momentos tiene cerca de 11.500 habitantes). A esto se une la existencia de dos colegios (Diocesano y Extremadura) en la misma calle, lo que acumula una gran cantidad de tráfico a las horas de entrada y salida de los alumnos.

El paso de los vehículos ha llevado a deteriorar el estado del asfalto, que presenta en sus más de tres kilómetros socavones profundos y pasos para peatones mal pintados. Los vecinos aseguran que han solicitado en varias ocasiones a las administraciones que lo arreglen "nos da igual si es la Junta o el ayuntamiento. Nosotros lo único que queremos es que la acondicionen", se quejaron algunos de los residentes en la barriada. Protestan porque dicen que nunca se ha llevado a cabo una reforma integral de esta calle "solo parchean", dicen, algo que consideran insuficiente.

En este sentido, el edil responsable incidió en que el consistorio tiene un "gran interés" en recuperar la titularidad de la misma siempre y cuando la Junta haga una dotación económica para el proyecto de reforma y su mantenimiento para que no suponga una carga adicional al ayuntamiento.

OTROS CASOS En la misma situación se encuentran la avenida de España, Antonio Hurtado, Cervantes y Juan Carlos I (antigua carretera de Mérida), que pertenecen a la Junta de Extremadura. O la avenida de la Universidad, Delicias, Hernán Cortés y Virgen de Guadalupe, cuya propiedad es del Estado. Sin embargo son muchas las veces que la administración local ha tenido que intervenir en ellas para repararlas: "Tenemos que insistir mucho para que la administración correspondiente intervenga. Pero si no lo hace, lo tenemos que hacer nosotros, de nuestros fondos. No podemos consentir que estas calles, que son prácticamente los viales principales de la ciudad tengan baches", aseveró el edil de Infraestructuras.

Para lograr la transferencia definitiva de Héroes de Baler el ayuntamiento deberá pedirlo formalmente a la Junta y presentarles un proyecto de actuaciones a realizar para cuantificar la dotación económica con la que se cederá.