El ayuntamiento y la Junta de Extremadura gestionan la aportación de la Administración autonómica al programa europeo Urban-Calerizo. El consistorio cacereño pretende que el Ejecutivo regional asuma el 15% de la parte que debería sufragar la Administración local, lo que supondría dos millones de euros, según confirmó ayer el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano.

El plan Urban es un programa de inversiones para mejoras en infraestructuras y sociales en áreas deprimidas o desfavorecidas financiado con fondos europeos. En Cáceres, dicho plan tiene proyectada una inversión de 15 millones de euros.

Para abordar dicho programa, los ayuntamientos deben aportar el 25% de la financiación total del mismo. La Junta se comprometió, igual que hizo con el Ayuntamiento de Badajoz, a afrontar parte de la financiación municipal. En el caso de Badajoz, al plan Urban-plaza Alta, el Ejecutivo regional pagó ese 15%, por lo que la ciudad sólo tuvo que hacer frente a un 10% de la financiación total.

Castellano aseguró que el compromiso seguía en pie y que sólo falta "concretarlo y llevarlo al papel", que es lo que se está gestionando en estos momentos y confió en que "se materializará en breve". De hecho, ese fue ayer uno de los asuntos que trató el alcalde cacereño con el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, en una reunión que mantuvieron por la mañana.