Crear una red de bibliotecas en los barrios, interconectadas y que ayude a fomentar la lectura. El ambicioso plan del ayuntamiento para facilitar el acceso a los libros fue anunciado ayer por la alcaldesa, Carmen Heras, durante el acto de celebración del Día de la Biblioteca, para el que la Consejería de Turismo eligió ayer por primera vez la biblioteca municipal del palacio de la Isla en Cáceres.

Con la asistencia de alumnos del instituto Virgen de Guadalupe, la consejera de Cultura, Leonor Flores, distribuyó los primeros pasaportes de la lectura, de los que se distribuirán un total de 20.000 en toda la región. Este documento forma parte de un proyecto dirigido sobre todo a usuarios jóvenes de bibliotecas que ofrece un programa de lecturas, unidas por la idea del viaje, que sirven como iniciación a la literatura de calidad. Flores sugirió la idea de premiar a los lectores que logren completar el pasaporte, con sellos adhesivos por libro.

Precisamente, Flores destacó las cifras de jóvenes lectores en la región que, según el último Barómetro de la Lectura de Extremadura, alcanza el 73,3% frente al 72,1% a nivel nacional. La consejera se mostró también partidaria de dar "excelencia y calidad" a las 448 bibliotecas que hay abiertas en la región.