El ayuntamiento estudia ampliar la carretera de acceso a la Montaña con una nueva calzada de salida que permita a los vehículos no tener que utilizar la misma vía que en la subida. José Joaquín Rumbo, alcalde en funciones, avanzó ayer que el proyecto contempla también un aparcamiento para autobuses cerca del restaurante situado frente al templo cacereño, detrás del que discurriría la nueva vía.

Con este proyecto, el consistorio quiere evitar que el acceso actual se convierta en un "fondo de saco" y tenga como única salida la misma carretera de entrada al santuario. El nuevo tramo de la carretera discurriría por las traseras del santuario, aunque Rumbo indicó que esta actuación es "compleja" porque pasaría por terrenos privados, lo que obligaría a expropiar o adquirir suelo y determinar el impacto ambiental de la obra. "El proyecto está en el aire, a ver si hay una posibilidad en el futuro de hacer esa carretera", subrayó.

El concejal delegado de Obras añadió que, en caso de prosperar esta fórmula, "los coches podrían entrar por la parte de atrás del santuario y conectar otra vez con la carretera". Según Rumbo, la solución técnica para poder hacer el párking pasaría por ampliar uno de los laterales de la bandeja de la explanada.

Asimismo, justificó la necesidad de esta obra en que los vehículos tienen que salir ahora por el mismo sitio por el que acceden al santuario. La nueva vía posibilitaría que pudieran bajar por la parte de atrás del santuario gracias a una conexión con la última curva de la subida.

NUEVAS OBRAS El alcalde en funciones avanzó también que la mesa de contratación municipal prevista para hoy dará luz verde a la cuarta fase de las obras en la carretera del santuario, que comprenden desde la última curva hasta los aledaños del mismo santuario. Con esta actuación está previsto dotar a ese tramo de nuevos acerados, iluminación y asfalto.

La intención del equipo de gobierno es contratar antes de que termine este año las obras de la quinta fase, que afectarían al tramo comprendido entre Fuente Concejo y San Marquino.