Las murallas forman parte del patrimonio histórico y monumental de Cáceres menos conocido. No son las de Avila ni las de Lugo, pero sí una obra capital de la arquitectura militar de la península, y si se eliminasen las edificaciones adosadas que ocultan lienzos y torres constituirían uno de los conjuntos más pintorescos de la arquitectura de la Edad Media en España. La comisión local de Gobierno abordó ayer, debido a los desprendimientos en el lienzo de la plaza de las Piñuelas, la situación en la que se encuentra la muralla, y adoptó el acuerdo de demandar a la Consejería de Cultura que "actúe inmediatamente" y haga una inspección de todo el conjunto, anunció su portavoz, Andrés Nevado.

CONTENIDO DEL INFORME TECNICO

Su estado de conservación no es preocupante, pero "sí hay cierta degradación en algunos tramos", indicaron fuentes municipales, que reconocieron que es necesario un estudio en profundidad y subrayaron que la mayoría de la muralla "es tapial y no de piedra, y es más fácil que se degrade". La comisión conoció ayer el informe sobre los motivos de los desprendimientos de parte del tapial almohade de las Piñuelas, que son "de escasa importancia", explicó Nevado, y que se están produciendo porque el lienzo está empapado por el agua caída en los últimos meses y las raíces de plantas y vegetación que hay sobre el muro están perforando y ahuecando las partes más exteriores del tapial, además las bajas temperaturas provocan que el muro se agriete. En el informe, que se ha remitido a la Consejería de Cultura, se señala que "la integridad del lienzo no peligra a corto plazo", aunque también se apunta que sí es necesaria "una urgente labor de saneado de partes afectadas procediendo a la eliminación de la vegetación".

El informe se ha enviado al consejero de Cultura junto con una carta del alcalde, en la que José María Saponi pide a Francisco Muñoz que sería conveniente que especialistas en patrimonio junto con la colaboración de los técnicos municipales estudien y dictaminen la situación de la muralla. Ambas administraciones ya colaboraron en la pasada legislatura para arreglar un tramo de muralla junto a la puerta de Mérida.