El ayuntamiento tiene previsto extender la restricción del tráfico a una veintena de calles y plazas del casco viejo, que adoptarán un sistema idéntico al de la ciudad monumental: el acceso de vehículos sólo estará permitido a residentes, emergencias y servicios de carga y descarga.

Aunque el proyecto no se ha hecho público, fuentes conocedoras del proyecto han confirmado a EL PERIODICO que en el plan están incluidas, entre otras, la plaza Mayor, San Juan, Hornos, Gallegos, Santa Clara, Consolación, Fuente Nueva, Concepción, Caleros, Tenerías y Pizarro. La tramitación de tarjetas comenzará en escasas semanas, en principio dentro de un mes.

El concejal de Tráfico, Santos Parra, y el jefe de la policía local, César García, se reunieron ayer con la Federación Empresarial Cacereña, la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental y vecinos de Zona Centro y Ciudad Monumental para informarles del proyecto. También les concedieron un mes de plazo para presentar alegaciones y propuestas, un gesto que agradecieron los colectivos. "Ha sido una reunión cordial", dijo Parra.

Las entradas al recinto se controlarán por el sistema de bolardos, igual que el casco histórico. Tres de ellos estarían en Tenerías (parte baja), Villalobos (parte baja) y acceso a Caleros por Santiago para restringir este área, que también incluye la rivera de Curtidores. Un cuarto se instalaría en el inicio de la calle Consolación, junto a la ermita de las Candelas, que limitaría la entrada a Santa Clara, Torremochada, Soledad, Hornos, Gallegos, Cornudilla, San Juan, plaza Doctor Durán, Gran Vía y plaza Mayor.

Un quinto bolardo se ubicaría en las Cuatro Esquinas y restringiría el paso a la plaza Mayor desde la dirección opuesta, Gran Vía, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Fuente Nueva y Damas (una de estas dos últimas calles podría ser de subida, dependiendo de la construcción de un párking en el entorno de Las Claras).

MAS ZONAS El plan también limitaría el paso a la Concepción, que ya se encuentra parcialmente cerrada al tráfico. Un bolardo al inicio de esta plaza y dos en Santo Domingo y Ríos Verdes restringirían el acceso a dichas calles, a General Ezponda y De la Cruz, durante toda la jornada.

Otras dos calles, Roso de Luna y Donoso Cortés, también limitadas desde hace algunos meses al tráfico rodado, se sumarían a este sistema con tarjetas de autorización para los residentes.

El secretario de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, y la presidenta de los comerciantes de Pintores-Monumental, Pilar Jiménez, anunciaron ayer que pulsarán la opinión de sus asociados y estudiarán el proyecto en profundidad antes de pronunciarse. Las asociaciones vecinales también convocarán reuniones para hacer extensiva la ampliación del plan de restricción a sus miembros.