El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, anunció ayer que el ayuntamiento estudiará la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que aprueba el proyecto de mejora de abastecimiento a la ciudad con la construcción de una conducción desde la presa de Portaje. El portavoz apuntó que la junta local de gobierno conoció ayer el contenido de la resolución, que es de fecha del pasado 19 de julio.

La resolución es parte del proceso previo al inicio de las obras. Nevado no concretó si en la misma hay una desestimación de las alegaciones, que se dividieron en doce puntos, presentadas por el consistorio, "parece que no se tienen en cuenta", dijo. La presentación del recurso dependerá del grado de aceptación de esas alegaciones. Aunque Nevado no entró en las cuestiones económicas y técnicas que planteaba el ayuntamiento, la principal reclamación: que se retomase el proyecto de una nueva presa en el Almonte y se desestimase la de Portaje, no se contempla.

El proyecto se sometió a información pública en enero y, entre otros, alegaron el consistorio, Demarcación de Carreteras y la Junta. Tras el examen de esas reclamaciones y su aceptación o denegación, la de la Junta, relativa a las conducciones con otras poblaciones afectadas por el proyecto se iba a tener en cuenta, el paso siguiente era la aprobación definitiva. Ahora falta la licitación de la obra, con la publicación de la apertura del plazo de presentación de ofertas, el estudio de las mismas y la adjudicación de una actuación cuyo coste se estima en 61 millones y que difícilmente entrará en funcionamiento antes del 2009.

El presidente de la Confederación del Tajo, José María Macías, indicó el pasado martes, en declaraciones a este diario, que calculaba que la obra podría salir a licitación en las próximas semanas y que se iniciaría a principios del próximo año. La mejora del abastecimiento a Cáceres ha sufrido varios retrasos en los últimos años, ya que se hizo un primer proyecto con una nueva presa en el Almonte, que en el 2004 se replanteó por razones medioambientales, descartándose definitivamente en julio del año 2005 con la publicación del estudio de impacto ambiental.

Nevado insistió ayer en que la mejor opción es la presa en el Almonte porque la alternativa de traer agua desde Portaje es "mala y cara". El portavoz insistió en que la resolución se someterá "al análisis" de los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento para evaluar si cabe recurso contencioso, que de interponerse sería el segundo que se entablaría con la Confederación del Tajo al sumarse al que se mantiene por el pago de la tarifa de utilización del trasvase del Almonte al Guadiloba. Nevado no habló ayer de los plazos que hay para entablar el recurso, ya que insistió en que la junta no entró a analizar el contenido de la resolución.