El ayuntamiento está evaluando la posibilidad de que la Urbanización Ceres Golf --situada junto al campo de golf de la carretera N-630 dirección Mérida-- pase a tutela municipal, tal y como reivindicaron los vecinos en la reunión que mantuvieron con la alcaldesa el pasado 22 de abril. Técnicos municipales están redactando un informe en el que definen a la comunidad de propietarios las reformas necesarias en la urbanización para que el ayuntamiento pueda recepcionar esta zona en la que viven 263 familias.

"Tendremos que adecuar las farolas a las que utiliza el ayuntamiento, que la conducción de agua se haga igual que en el resto de Cáceres", explicó a este diario Ramón Gómez, vocal de la comunidad de propietarios Ceres Golf, sobre las mejoras que tendrán que asumir los vecinos antes de que el ayuntamiento recepcione la zona. La urbanización nació en dos fases y al amparo de una ley de oferta turística --derogada ya por la Junta de Extremadura--, que promovía la construcción en esta zona como alojamientos turísticos o viviendas como segunda residencia.

ACCESO PUBLICO Diez años después estas viviendas constituyen la residencia principal para estas 263 familias, que al estar considerados como urbanización privada deben asumir el coste económico del mantenimiento de la zona: asfaltado de calles, pintura, señales de tráfico...

"Además estamos sufragando parte del mantenimiento del acceso al club de golf y el hotel, del que se beneficia todo el mundo", critica el vocal. La comunidad de propietarios se queja de que no son una urbanización privada como se considera esta zona "puesto que el acceso a la misma es público", puntualiza el vocal, y se sienten ciudadanos de segunda ya que "pagamos los impuestos municipales como cualquier otro cacereño, pero no recibimos los beneficios de estos por una ley que ya se derogó hace tiempo", apostilló. "Queremos incorporarnos como ciudadanos con derechos y deberes, colaborar en su mantenimiento y ser receptores de sus servicios", señaló.

En todo caso, el primer trámite que debe cumplirse para que el ayuntamiento pueda recepcionar la urbanización, es que los titulares de los terrenos que ocupan los accesos y viales cedan la propiedad de los mismos al ayuntamiento, tal y como establece la normativa en vigor. Sobre esta cuestión, la comunidad de propietarios está estudiando si estos terrenos les pertenecen a ellos puesto que se trata del único acceso a sus viviendas, o si es titular de los mismos la constructora que construyó la urbanización, Progemisa.