El ayuntamiento puso ayer en marcha las operaciones de crédito necesarias para saldar la deuda que el consistorio mantiene con contratistas, proveedores y otros agentes que han relacionado con él. "El ayuntamiento ha dirigido un escrito a todas las entidades bancarias para que puedan optar a las seis operaciones de crédito por valor de 5 millones de euros cada una, con las que se financiará la deuda de 30 millones de euros que tiene este ayuntamiento con acreedores y proveedores", explicó el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle a la salida de la Junta de Gobierno que se celebró ayer por la mañana.

El edil incidió en la importancia de poner en marcha este plan que además de sanear las arcas municipales permitirá saldar las deudas con cerca de 500 contratistas, acreedores y proveedores. Las entidades bancarias tienen ahora un periodo de cinco días hábiles para presentar sus propuestas, tras lo que se convocará una Mesa de Contratación en la que se valorarán cada una de ellas antes de remitirlas definitivamente al pleno. "Pido a las fuerzas políticas que sigan apoyando porque es importante para la ciudad", afirmó De la Calle.

INUNDACIONES DE GUADILOBA El edil se refirió también a la sentencia de la que había tenido conocimiento la junta local sobre las inundaciones del Guadiloba. En ella la justicia exime de responsabilidad al ayuntamiento, al Canal de Isabel II y a los servicios técnicos del ayuntamiento por la apertura de las compuertas del Guadiloba el 5 de noviembre de 2006 ante el riesgo de desbordamiento. La decisión causó la inundación de las parcelas cercanas. En la sentencia del recuso contencioso se da la razón al ayuntamiento por entender que primaba la seguridad frente a cualquier otra estimación.

También se tuvo conocimiento de la sentencia favorable para el ayuntamiento sobre la torre de los Púlpitos. El portavoz anunció que si la parte licitante decide interponer un recurso de casación, el ayuntamiento se personará también y afirmó que el objetivo del consistorio es prepararla para abrirla al público como un nuevo recurso turístico de la ciudad. "Para ello habrá que derribar una pared que ahora impide además el tránsito por la muralla", afirmó De la Calle.

Por otro lado se trató la actuación conjunta que van a llevar a cabo el ayuntamiento y la Consejería de Educación para construir un nuevo comedor y un gimnasio en el colegio Francisco de Aldana. La actuación "una de las demandas del Ampa", supone un importe de 434.813 euros que pone la Consejería para la que el ayuntamiento.