El ayuntamiento resolvió ayer el «inmediato precinto y cierre de actividad» de locales del número 1 de la avenida de Hernán Cortes que dan a la plaza de Albatros. Hay siete accesos precintados, uno es un portal de entrada a plantas superiores, dos son de un local sin actividad y los otros cuatro son de los tres establecimientos de hostelería. El cierre se ordena por motivos de seguridad, según informó el consistorio, y se notificó ayer por la tarde a los afectados. Los tres locales de ocio son Ivanhoe 3.0, Velvet y Deja Vu. En los bajos de este edificio también está el centro de salud de la Zona Centro, aunque da a la plaza de Hernán Cortes y no está afectado por la orden de precinto.

La decisión del ayuntamiento se fundamenta en informes elaborados por técnicos municipales en los que se señala que la situación de un forjado del inmueble «supone un problema de seguridad». Estos documentos se han redactado tras una visita hecha en los locales como consecuencia de una solicitud de licencias de obra menor en el sótano del inmueble.

A raíz de la visita y de la posterior inspección que se realizó por parte de los técnicos del ayuntamiento se detectó «la oxidación de las armaduras de los forjados» en una parte del sótano resultado de «la falta de mantenimiento», además de por la ausencia de ventilación suficiente y por la humedad existente a causa de las filtraciones de agua.

Esta situación, según se detalla en los informes de los técnicos, ha provocado que «con el tiempo se haya producido la corrosión de la armadura, fractura y pérdida del hormigón de recubrimiento y de sección resistente del armado», según datos del documento de los que informó ayer el consistorio. En otra parte del sótano también se vieron «patologías similares en el forjado».

La conclusión de los informes técnicos es que «no pueden garantizarse las mínimas condiciones de seguridad exigibles», por lo que se debe proceder «a la clausura de todos los locales que están sobre el forjado afectado», que son, según concretó ayer el ayuntamiento, los bajos del inmueble del número 1 de la avenida de Hernán Cortés que tienen acceso por la plaza de Albatros.

En cuanto a las medidas a adoptar a partir de ahora, desde el ayuntamiento se detalló ayer que ya se ha notificado a los interesados la necesidad de realizar una nueva inspección técnica del edificio para la que se da un plazo de una semana. A continuación se iniciará un periodo de tres semanas para presentar ante el ayuntamiento un informe técnico que sea la base para posteriormente realizar las obras necesarias que devuelvan al bajo del edificio «las condiciones de seguridad, salubridad y ornato», informó ayer el consistorio, que añadió que además serán necesarias «obras de refuerzo estructural que deberán quedar recogidas en el correspondiente proyecto».

Desde el ayuntamiento se recordó ayer que en el caso de que la comunidad de propietarios del inmueble no presente el proyecto ni afronte las obras, el propio consistorio las ejecutará de forma subsidiaria pasando el coste de las mismas a la comunidad. El ayuntamiento aplica, entre otras, la ley del Suelo, que establece que el incumplimiento de las órdenes de ejecución habilitará a la administración a adoptar medidas como la ejecución subsidiaria o multas.