La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer que se han iniciado los contactos para concretar con los agentes sociales un nuevo pacto local por el empleo. Será el tercero en diez años. Nevado aseguró que aún no hay fecha para constituir la mesa de la que debe salir el documento. El objetivo es tener «un pacto sólido, no rápido», apostilló la alcaldesa, que recordó que en la mesa estarán presentes, entre otros, los sindicatos, asociaciones empresariales y grupos políticos. La cifra de desempleados en el municipio se ha ido recortando desde que en 2013 se alcanzase techo. En agosto de 2017, último dato oficial, había 9.183, aunque es una cantidad muy superior a la que había un mes antes de la aprobación del primer pacto por el empleo, entonces eran 6.400 (octubre de 2008).

El anuncio de Nevado sorprende porque hasta ahora el gobierno local se había mostrado reacio a nuevos pactos. En las propuestas de pactos o planes que se presentaron al pleno de la corporación en 2013 y 2014, el grupo municipal del PP votó en contra, entonces estaba vigente la estrategia Cáceres 3C. En la que se debatió en 2015 también mostró sus reticencias, aunque al final se aprobó por unanimidad. En ese pleno, el concejal Domingo Expósito, que ayer estaba con la alcaldesa cuando hizo el anuncio, fue el encargado de defender el posicionamiento del PP, entonces no fue muy partidario de nuevos planes al considerar que no era necesario para demostrar la importancia que tiene para el gobierno local la creación de empleo, y se refirió a las medidas abordadas por el ejecutivo local que habían permitido reducir el desempleo.

Nevado recordó en su intervención de ayer que aunque las competencias en empleo no son propias del ayuntamiento, sino de la Junta, se «quiere implicar a la ciudadanía» con este nuevo pacto.

Desde el grupo socialista, del que partió la moción que se presentó en el pleno de la corporación en noviembre de 2015 para elaborar un pacto por el empleo, se reprochó ayer a Nevado que «hable de ese pacto como si se tratase de una iniciativa de su equipo de gobierno, cuando fuimos nosotros lo que planteamos su necesidad», aseguró Belén Fernández, edil socialista, que calificó de «lamentable» que se hayan tenido que enterar de que se retoma el pacto por los medios de información.

El primer pacto local por el empleo se firmó en noviembre de 2008. Era un documento con 8 ejes de actuación y para su ejecución se preveía una inversión de 14,8 millones (seis de cada diez euros se destinaban a formación). Se firmó con una vigencia de tres años y lo rubricaron el ayuntamiento, la Junta, la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial y los sindicatos CCOO y UGT. El segundo gran acuerdo por el empleo se firmó en julio de 2012. Además de los anteriormente citados, también contó con el respaldo de la universidad y la diputación, cuyos técnicos, según se anunció el día de la firma, iban a ser los encargados de hacer un diagnóstico de la situación laboral y económica. Esta declaración o estrategia nació con una vigencia inicial hasta diciembre de 2014.

SERVICIO DE URBANISMO / En los últimos días se han producido novedades sobre los puestos que se tienen que cubrir para ocupar las vacantes del servicio de Urbanismo, cuyo personal se ha reducido a la mitad en los últimos meses. Por un lado ayer se publicó la lista de admitidos para cubrir la plaza de jefe del servicio técnico de Urbanismo. Por otra ayer también se publicó la modificación de las bases para la plaza de arquitecto al cambiar la composición del tribunal. Y por último, la prueba prevista para hoy para crear una bolsa o lista de espera de aparejadores se ha suspendido hasta que se resuelvan las alegaciones al primer ejercicio.