Ya está listo el Proyecto de Interés Regional (Pir) que permitirá el desarrollo de los terrenos para la posterior construcción del pabellón de ferias, que se ubicará en el recinto ferial y estará listo en 2014, según las previsiones de dicho informe. La alcaldesa y presidenta de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), Carmen Heras, presentó ayer ese documento a la Comisión de Urbanismo, que deberá aprobarlo en una reunión posterior, para después conseguir la aprobación del pleno y el visto bueno de la Junta de Extremadura.

La construcción del pabellón se hará en dos fases de dos anualidades cada una. Los trámites comenzarán este mismo año, cuando el ayuntamiento invertirá 182.000 euros para hacer frente al proyecto de ejecución. Aunque el 2012 será el año clave, porque supondrá el inicio de las obras del edificio, para lo que se gastarán 3,5 millones de euros. La segunda fase comprende la construcción de los aparcamientos, que comenzará en 2013 y costará 2,7 millones de euros. Y en el año 2014 la inversión bajará a 168.911 euros, destinados a la finalización de las obras y la dotación material del pabellón.

"El Pir es una manera de adelantarnos a la reordenación del ferial. El pabellón de ferias supondrá relanzar la zona porque es un edificio emblemático y atraerá a terceros inversores", explicó la alcaldesa, Carmen Heras, que incidió en que el proyecto se ha hecho conjuntamente con los propietarios de los terrenos del recinto ferial, ya que el ayuntamiento solo es dueño de una de las parcelas afectadas por la actuación. De hecho los propietarios y el ayuntamiento han creado una agrupación de interés urbanístico para hacer un seguimiento de todos los pasos.

FERIA DE MAYO La planificación del Pir establece que en primer lugar se construirá el edificio del pabellón, que se hará en la parcela situada a continuación del hípico. Esto afectará a una pequeña parte de los puestos de comida de la feria, para los que se contempla otro espacio a continuación de las últimas casetas de música. Sin embargo, el pabellón y la feria de Mayo convivirán hasta que esta se traslade a una parcela de unas 40 hectáreas (el doble de la actual) más próxima al CIR Santa Ana. Durante ese tiempo, los asistentes al pabellón contarán con los aparcamientos actuales. Pero una vez que se traslade la feria se construirán el parking del pabellón; uno de los viales estará entre el límite de las casetas de música y la ITV. Por ese lugar se accederá al futuro pabellón.