La comisión municipal de Tráfico votó ayer a favor del reglamento del servicio de préstamo de bicicletas, paso previo y necesario a la entrada en vigor de este servicio, algo que se prevé para dentro de un mes, calculó el concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado. Se empezará con un centenar de vehículos y con la creación de seis emplazamientos de donde retirar y devolver las bicicletas. Su uso tendrá un coste de doce euros al año, lo que fue criticado por el Partido Popular. El concejal popular Jorge Carrasco recordó que se había anunciado como un servicio gratuito, mientras que Jurado explicó que este coste es "una pequeña fianza" por el uso de la bicicleta.

La prestación de este servicio se enmarca en el acuerdo suscrito entre la Junta y el Ministerio de Industria al que se ha incorporado Cáceres. La Junta aporta el centenar de bicicletas, mientras que el ayuntamiento tiene que aprobar el reglamento, que se deberá refrendar por el pleno de la corporación local, regular la prestación del servicio y mantener y crear carriles para bicis.

La red de carriles que hay en Cáceres es escasa (se limita a los nuevos polígonos y la ronda norte). Jurado explicó que en la medida de las disponibilidades presupuestarias y de las características de cada avenida se irán delimitando más carriles. El concejal añadió que se recomendarán itinerarios. En la mayoría de las vías las bicicletas deberán compartir los carriles con el resto de vehículos. En Plasencia, que fue la primera localidad de la región donde se implantó esta iniciativa, la experiencia no dio resultado. Hubo quejas por la falta de carriles y por las cuestas.

Para el uso de este servicio se necesita que los usuarios se den de alta en el ayuntamiento. El primer requisito que se pide es que se disponga de un teléfono móvil, dado que para la recogida de la bicicleta se deberá remitir un sms, desde el teléfono móvil que se indique en la petición de alta, al número que se fijará para funcionamiento del servicio.

En el sms se debe indicar el número de la bicicleta, del candado y el del código del usuario, que se le asignará en el momento que se dé de alta en el servicio. Una vez remitido el mensaje, la bicicleta seleccionada quedará liberada del candado.

En el reglamento se recoge el horario en el que se podrá utilizar las bicicletas, que se deberán depositar en uno de los seis estacionamientos que se habilitarán. El horario es desde las 7.00 a las 21.00 en invierno y de las 7.00 a las 23.00 en verano. El uso de las bicicletas se limita al citado horario y a los espacios que fije el consistorio en cada momento. Jurado indicó que lo que se hará será recomendar itinerarios.

El reglamento también establece el régimen se infracciones y sanciones, que en caso de muy graves (utilización de la bicicleta con fin de lucro, deterioro de las instalaciones, abandono o pérdida injustificada de la bici...) pueden sancionarse con la penalización de tiempo en el uso del servicio "y/o multa de hasta 3.000 euros", según se especifica en el reglamento. Carrasco indicó que la normativa debe ser más precisa en el régimen sancionador.

El reglamento recoge la opción de que al infractor se le condone la penalización económica a cambio de que presente ante el consistorio un parte que acredite la realización de servicios sociales a favor de la comunidad.

En otros asuntos, en la comisión se presentó una petición para regular con semáforos el paso de peatones que une el Vivero y Cabezarrubia, a la altura del Licenciados Reunidos, mientras que el PP pidió que los dos pasos de peatones de la estación de autobuses se unifiquen en uno solo frente a la entrada a la estación, además el PP requirió información sobre el proyecto de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara.