El ayuntamiento cacereño prevé abrir de nuevo al tráfico el eje de Mira al Río-Fuente Concejo el mes que viene, según anunció el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano. La Comisión Municipal de Gobierno salvó ayer el último escollo de "esta gran obra", como la definió Castellano, nombrando a un técnico municipal que formará parte del jurado provincial de expropiación que "materializará" de forma "inminente" la expropiación de la última vivienda de la zona con cuyos propietarios, recordó el edil, "no se llegó a un acuerdo de compra". Castellano recalcó que el proceso está ya "en su última etapa".

El concejal comentó que esta semana, nada más incorporarse tras las vacaciones, visitó la obra y dijo que "está totalmente terminado todo lo que tiene que ver con las acometidas de saneamientos y dotaciones generales", es decir, las acometidas subterráneas. Entre ellas se incluye una tubería general que conecta con el depósito de La Montaña y que, aunque no estaba contemplada en el presupuesto de la obra, se renovó "porque estaba muy deteriorada", señaló el edil.

Castellano insistió en que pese a que agosto es un mes inhábil para el sector de la construcción, "la obra no ha parado y le hemos seguido quitando hojas al calendario y comiéndole días a la semana". El responsable municipal subrayó que los plazos se están cumpliendo y precisó que "a lo largo del comienzo o mediados del otoño puede estar totalmente terminada si no tenemos ningún incidente".

El eje San Francisco-Fuente Concejo es uno de los principales proyectos de esta legislatura y su culminación supondrá el ensanche por el este de la ciudad y un alivio al tráfico viario --absorberá unos 5.000 vehículos al día-- y también al de peatones, al dotar a la zona de acerados.

El proyecto global, que se efectúa con apoyo de los fondos europeos, tiene una inversión global de 2.400.000 euros, de ellos, más de 800.000 se destinaron a la primera fase (la del puente de San Francisco), abierta al tráfico desde el 22 de julio.

Las obras de Mira al Río comenzaron en el mes de marzo y son la principal conexión por el este entre Cáceres y la carretera de Madrid.