Las críticas que el PP lanzó ayer sobre la falta de seguridad en las obras que el ayuntamiento ejecuta y su propuesta de un plan de actuación en Las 300 no tardaron en tener su eco en el gobierno, que reaccionó nada menos que con un anuncio en forma de comunicado oficial: Las 300 verán renovadas sus infraestructuras con un ambicioso plan.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, rebajó luego el tono al ser preguntado por el montante económico de ese plan. El edil dijo que no tenía todavía financiación, que se trataba de un estudio en el que están trabajando los técnicos y que estimó en 2 millones de euros.

El responsable municipal sí comentó que en Las 300 se desarrollan unas obras por importe de 300.000 euros, aunque éstas corresponden al Fondo Estatal de Inversión Local (el famoso Plan E). El ayuntamiento detalló, no obstante, en su comunicado, que esos 300.000 euros forman parte de ese "ambicioso plan" y dijo que se desarrollaría en varios ejercicios, "dada la cuantiosa inversión que conlleva".

López comentó que desde que hace 60 años se construyó esta barriada "no se ha hecho nada". Ahora, con esos 300.000 euros se está renovando la red de abastecimiento y saneamiento y se está mejorando integralmente la accesibilidad. El concejal aprovechó para recordar que su gobierno "es el más inversor de la historia, con más de 20 millones de euros en menos de un año".

Luego el edil criticó los 12 años de gestión de un PP que, a su juicio, "dejó todo por hacer" y lamentó "su actitud derrotista" pese a que datos como el informe Merco Ciudad sitúan a Cáceres entre las 21 mejores ciudades españolas.

MAYOR CONTROL Miguel López hizo estas declaraciones justo el día en que inició la ronda de visitas a las obras para comprobar su estado de seguridad, tal como publicó EL PERIODICO en su edición de ayer. Acudió a Pinilla, a la calle Tintoreto, a la conexión peatonal de Mejostilla-Gredos y a San Marquino (ver foto). En ninguna observó anomalías.

"En todo caso --subrayó López-- el gobierno será muy riguroso con las empresas adjudicatarias del Plan E para que cumplan estrictamente la normativa de seguridad y salud laboral y abrirá expedientes, con posibilidad de sanciones económicas, a las empresas donde se detecte alguna insuficiencia".

Por otro lado, el concejal habló de las obras del transformador de Iberdrola en Virgen de Guadalupe, que han cortado un paso de peatones. Ayer se obligó a la empresa a hacer uno paralelo para evitar peligro a los viandantes. Por la tarde se pintó. Además, el gobierno anunció que el repetidor de televisión de Antonio Canales se trasladará a la Montaña.