Las previsiones de un nuevo temporal de lluvias a partir de mañana y hasta el domingo ha obligado a programar hoy, a las ocho y media de la mañana, el cuarto desembalse del Guadiloba en lo que va de mes. "Será un desembalse corto", aseguró el gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, quien informó que se abrirá una sola compuerta y no completamente, hasta llegar a la cota 359.

El volumen de agua embalsada hace necesario adoptar esta medida preventiva. El Guadiloba se encontraba ayer a las 18 horas al 95, 35% de su capacidad, con 19,45 hectómetros cúbicos almacenados --siendo su capacidad de 20 hectómetros-- y en una cota de 359,14 metros, según informaba ayer la Confederación Hidrográfica del Tajo en su web.

La policía local avisó del desembalse ayer por la tarde a los propietarios de las huertas ubicadas en el cauce del río por debajo de la presa para evitar que se repitan los sucesos del día 6.

Precisamente, los afectados por el desembalse del domingo, en el que se tuvieron que abrir las 6 compuertas por el riesgo de que el pantano se desbordase, reclamarán indemnizaciones al ayuntamiento.

DEMANDA El representante legal de los damnificados, Fabricio de Pablos, del despacho Garrigues, informó ayer a este diario que intentarán llegar a un acuerdo económico con el ayuntamiento o la empresa Canal de Isabel II, pero de no lograrse el pago de los destrozos ocasionados, se acudirá a la vía judicial. De Pablos informó que aún se está preparando la documentación y la valoración de los daños para iniciar el proceso.

Antonio Leal, uno de los afectados y el hombre que tuvo que ser rescatado del agua, aseguró que, además del grupo de propietarios de las fincas próximas a la depuradora de la carretera de Monroy, se sumarán probablemente a la demanda otros dueños de fincas del cauce.

En nombre del resto de damnificados, expresó el malestar por la falta de preocupación e interés sobre su situación del alcalde, José María Saponi, y de la Junta de Extremadura. "No se han preocupado de saber cómo estamos o qué necesitamos, no les importamos", manifestó Leal. Asimismo, quiso agradecer la ayuda prestada por los bomberos y otros ciudadanos.