El ayuntamiento mantiene su interés por el chalet de los Málaga, aunque ayer, durante la primera reunión con su nuevo propietario, Pronorba, no se alcanzó ningún acuerdo. El encuentro se presentó ayer por ambas partes como un primer contacto y ninguna citó expresamente qué alternativas se barajan para cerrar un posible acuerdo. Desde el gobierno local se insistió en que el edificio interesa pero que dependerá de las opciones que se presenten por la empresa, mientras que desde Pronorba se comentó que éstas se entregarán con detalle y por escrito en unas semanas, insistiéndose en que el consistorio tiene "prioridad" sobre el destino que se dé al chalet.

El arrendamiento, el alquiler con opción de compra de parte o de todo el inmueble, la permuta del céntrico edificio por una parcela de titularidad municipal o un derecho de superficie son varias de las posibles alternativas, pero ayer al término de la entrevista no se concretó ni se aludió a ninguna. La concejala de Patrimonio, Belén Lozano, sí indicó que al consistorio le "gustaría" mantener la negociación con la propiedad del chalet y que se ha solicitado a Pronorba que las opciones se den "por escrito".

El consistorio mantenía hasta hace un mes la negociación con la familia Málaga para permutar el chalet por una parcela de titularidad municipal. Estos contactos se suspendieron cuando Pronorba presentó un escrito en el ayuntamiento en el que afirmaba tener un acuerdo con la familia para la compra del edificio. El chalet en un Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene la categoría de monumento, declaración que obliga a su conservación.

"Venimos a dar una explicación de lo acontecido y a acreditar que se ha actuado de buena fe", comentó el gerente de Pronorba, Rafael Sotelo, quien dijo que "hay múltiples opciones" para que el consistorio tenga "este espacio --el chalet--" destinado a la cultura dentro de los diferentes usos, incluso citó los comerciales, que cabrían. Sotelo indicó que ayer no era momento de decir "qué le gustaría a la empresa", sino de "poner el chalet a disposición" del ayuntamiento.

Rehabilitar En la entrevista, además de Lozano y Sotelo, participaron el alcalde, José María Saponi, y Dionisio Pereira, quien preside el grupo empresarial al que pertenece la promotora.

Los pasos que se van a seguir ahora son la evaluación por parte de la empresa del coste de la rehabilitación del edificio, la entrega en el ayuntamiento de las posibles alternativas y la contestación del ayuntamiento. Si no se llega a un acuerdo, hay empresas de distintos sectores (textil, joyería y hostelería), despachos de abogados y compañías de seguros que se han interesado por el alquiler, incluso con opción de compra, de dependencias del chalet. Además la empresa promotora no descarta la posibilidad de instalar su sede social en una parte del edificio.

El mensaje del ayuntamiento sobre sus intenciones respecto a este edificio varió cuando surgieron las dudas sobre quién era el propietario. Se pasó de dar prácticamente por hecha su obtención para destinar el inmueble a sede de la candidatura de la capitalidad del 2016 a la prudencia actual, así en las dos últimas semanas, en declaraciones tanto del alcalde, José María Saponi, como de la concejala Belén Lozano, se ha dicho que hay otras opciones, aludiendo a la parte antigua, para la oficina del 2016 y que el chalet podría interesar para otros usos culturales.

El ayuntamiento también ha pedido en los últimos días explicaciones a los Málaga por no informar del acuerdo con Pronorba, que la familia consideraba que no estaba en vigor. Lozano comentó que Fernando Málaga habló con ella por teléfono el lunes para explicar lo ocurrido.

Vela El candidato a la alcaldía por Foro Ciudadano, Felipe Vela, se entrevistó ayer con Sotelo. La conversación giró "en torno a las distintas fórmulas" para que el chalet sea sede del 2016, destino que se dará al chalet si Foro Ciudadano gana las elecciones, dijo la agrupación en un comunicado.