Nuevas propuestas de sanciones, por importe de 300.000 euros, han sido planteadas por el ayuntamiento por parcelaciones y edificaciones sin licencia en los parajes de Portanchito, un proceso que afecta a 16 particulares, y Ramongil. Son dos expedientes que se suman a otros abiertos en los últimos años por actuaciones sin licencia que en muchos casos se centran en tres enclaves (Collado, Mayoralguillo y Ramongil, los dos últimos junto a la carretera de Badajoz). Las propuestas de sanción de estos expedientes parten de una resolución, del pasado 3 de julio, y de una provindencia, del 31 de mayo, dictadas por la alcaldía y que se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Aunque el expediente cita el paraje de Portanchito, la finca se sitúa en las inmediaciones de la carretera de Medellín (EX-206), en el punto kilométrico 5, y está en suelo no urbanizable de protección especial Dehesa y no en ninguno de los niveles de preservación urbanística que se establecen para la Montaña. El tamaño mínimo de un parcela en suelo no urbanizable Dehesa es de 50 hectáreas, según la normativa del plan local de urbanismo.

Este expediente afecta a 16 particulares, todos en calidad de promotores, y uno de ellos tiene acumulados otros dos procesos administrativos por parcelaciones en la misma finca. Esta actuación está en tramitación desde hace más de un año y en la resolución se citan partes de denuncia de abril del año 2005.

El expediente de Ramongil afecta a un único particular. El parte de denuncia es del pasado mes de mayo y se abre por la realización de obras de nueva planta sin tener licencia municipal.

Ramongil está en suelo no urbanizable de protección Llanos, donde la parcela mínima es de 100 hectáreas. Desde hace más de un año se tramitan expedientes para la reposición del orden urbanístico infringido y sancionadores. Aquí se han hecho parcelaciones menores a 1 hectárea cuando el mínimo es de 100.

La finca de Ramongil está en las inmediaciones de la carretera de Badajoz, entre el punto kilométrico 18 y 19, y ya próxima a la sierra de San Pedro. Aquí se ha parcelado y edificado en los últimos años, a pesar de las limitaciones que para esta zona establece la normativa urbanística. Es un caso parecido a los de Mayoralguillo y El Collado, este último en la carretera de Medellín. Estos tres enclaves se sitúan en suelo de protección Llanos.

PROCESO Los expedientes abiertos en Portanchito y en Ramongil contemplan la restauración del orden urbanístico infringido, la suspensión de cualquier obra y la incoación del proceso sancionador. Según la legislación regional del suelo, la sanción por estas actuaciones realizadas sin licencia en suelo no urbanizable protegido oscila entre los 150.000 y los 600.000 euros. En estos dos expedientes se propone multar con 300.000, cantidad similar a la planteada en otros procesos de disciplina urbanística por obras en terrenos de protección especial.

Las propuestas de sanción no son definitivas y los dos expedientes administrativos no están cerrados, dado que hay un plazo para la presentación de alegaciones, por periodo de quince días, por parte de los particulares afectados, incluso la cantidad de la multa planteada en los dos expedientes sería inferior si se cumple la orden de suspensión y paralización de las actuaciones hechas sin licencia, ya que se considera como atenuante.