El ayuntamiento ha ampliado el contrato con la empresa Española de Aparcamientos (Cysex) para la gestión de la zona azul hasta que se resuelva el concurso que se tiene que convocar para volver a adjudicar el servicio. Esta mañana el concejal de Tráfico, Rafael Mateos, presentará cómo quedará la zona azul con este nuevo concurso, que aún tardará varios meses en adjudicarse.

La relación con Cysex había finalizado el 10 de septiembre. Según el pliego, no cabían nuevas prórrogas, pero se ha decidido ampliar el contrato hasta que se resuelva la nueva concesión. No es la primera vez que esto ocurre y un antecedente fue el contrato para la gestión del ciclo integral del agua. Hubo que prorrogarlo, pese a que había finalizado su periodo de vigencia, para que la empresa siguiese con el servicio dada la imposibilidad que tenía el ayuntamiento de hacerse cargo de la gestión directa.

El argumento del ayuntamiento para prolongar el contrato de la zona azul ha sido que el reglamento de servicios de las corporaciones locales permite que en las concesiones administrativas se pueda imponer a la empresa seguir con el servicio «en tanto se resuelve la continuidad del mismo, prorrogándose la vigencia del contrato por el tiempo necesario hasta que se solvente».

El contrato con Cysex se formalizó el 10 de septiembre de 2012. Se firmó con un periodo de vigencia de dos años, que se podía prorrogar durante dos más en plazos anuales (en este punto había una disparidad en los pliegos, ya que el técnico permitía hasta dos años de prórroga y el administrativo uno). En 2012 se estableció una vigencia más corta que en concursos anteriores porque se pensaba que en 2014 estaría finalizado el párking de Primo de Rivera, cuya construcción condiciona las plazas de la zona azul. Cuando en 2012 se adjudicó la zona azul había 807 estacionamientos (en este tiempo se han eliminado las 30 plazas de San Pedro de Alcántara y se han ampliado los aparcamientos en la avenida de Virgen de Guadalupe). En el contrato anterior, que salió a concurso en el año 2000, el número de plazas de estacionamiento limitado fue de 853.

PLAN DE MOVILIDAD/ En los contactos que el gobierno mantuvo con los grupos de la oposición cuando se abordó el contenido del nuevo concurso se planteó la opción de ampliar la zona azul en algunas calles, en aquellas en las que en parte de la vía el estacionamiento ya es limitado, pero sin llegar a la propuesta que se recoge en el plan integral de movilidad urbana, que extiende la zona azul a otras calles del centro, aunque beneficiando a los residentes de cada zona para los que sería gratuita. En el plan de movilidad se apunta que la actual configuración de la zona azul no conforma un espacio compacto y además se considera que tiene una dimensión insuficiente. No obstante, esta mañana el concejal de Tráfico concretará cómo quedará la zona con el nuevo concurso. H