Facilitar los trámites a las personas con problemas de audición, y alcanzar así un "mayor grado de accesibilidad" del consistorio hacia estos colectivos, es una prioridad para los responsables municipales, motivo por el que el ayuntamiento proyecta contar en breve con un intérprete de la lengua de signos.

Así lo anunció la alcaldesa, Carmen Heras, a los integrantes de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexad), en el acto realizado la noche del pasado sábado con motivo de la celebración de su décimo aniversario. Heras tuvo palabras de felicitación para esta federación que, señaló, forma parte "de una manera muy activa" del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad y del grupo de trabajo sobre accesibilidad que se lideran desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Antes, con motivo de esta efemérides, mantuvieron una reunión en Cáceres todos los líderes autonómicos de la comunidad sorda en la Conferencia de Presidentes de la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE). En ella pusieron en común las estrategias de trabajo que han desarrollado a lo largo del año y debatieron las propuestas para el próximo 2011, año en que la Confederación celebra su 75 aniversario.

La CNSE trató sobre la red de servicios de atención a personas sordas, los derechos de los sordos en España y el trabajo en Red; y se propuso prestar especial atención a diferentes colectivos de la comunidad de sordos, como son los mayores.