El parque del Príncipe es ya la segunda zona verde más grande de la capital cacereña. La primera posición la ocupa un nuevo parque situado entre las barriadas de Cáceres el Viejo y el Polígono Industrial Mejostilla (concretamente en la calle Los Trigales) con un terreno de 23,2 hectáreas (el parque del Príncipe tiene 22 hectáreas).

El ayuntamiento llevará a cabo este mes la primera actuación en la zona, con la plantación de 300 árboles gracias a la campaña ¿Quieres tu árbol? promovida por la empresa Docu. Hasta el momento la zona verde de Mejostilla está en bruto y el ayuntamiento calcula que deberán pasar cerca de 50 años para que el terreno llegue a convertirse en lo que hoy es el parque del Príncipe.

"La campaña de plantación de árboles es tan solo un primer paso. La idea es ir transformando el espacio con los años, definir las infraestructuras básicas y dotarlo de equipamiento", dijo el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, aunque insistió en que de momento está actuación está en el aire.

Al parque del Príncipe le ha costado más de cuarenta años convertirse en la zona ajardinada actual. Sus primeros árboles se plantaron en el año 1975 y en 2011 cuenta con más de 600 especies diferentes de vegetales entre árboles, arbustos, palmeras o cactus procedentes de centroamérica, sudamérica y Asia y Africa; y una gran rosaleda con 50 variedades. Todo ello ha contribuido también a su fauna, una de las más importantes de la ciudad. Actualmente pueden llegar a contarse 80 especies de aves e infinidad de insectos.

Todas las especies arbóreas del parque del Príncipe se pondrán en valor gracias a la estufa fría, uno de los grandes proyectos de la actual legislatura y que está a punto de concluir. Emulará las condiciones de la selva húmeda con un microclima artificial. Se tratará de un jardín botánico tropical casi único en España.

EL DIA 18 De momento el parque de Mejostilla no tiene nada de esto. Pero el día 18 de febrero se enfrentará a las primeras plantaciones gracias a la campaña de Docu, que este año cumple su cuarta edición. De hecho no cuenta ni tan siquiera con sistema de riego, algo que deberá hacerse con camiones cisterna.

Está previsto que se planten unos 300 árboles, de 15 especies diferentes (fresnos, alcornoques, robles, entre otros), donados principalmente por la Junta de Extremadura y la diputación provincial. La idea es implicar a los centros educativos para enseñar el valor del medio ambiente y la necesidad de cuidar el entorno. Participarán más de 200 niños de quinto y sexto de Primaria de los colegios Nuestra Señora de la Montaña, Nazaret, Giner de los Ríos, Donoso Cortés, Cervantes, Licenciados Reunidos, y Paideuterion.