El equipo de gobierno ha puesto el turbo. Es intención del gabinete de Carmen Heras llevar a pleno extraordinario este mismo mes la aprobación del Plan General Municipal y los párkings de La Hispanidad y El Rodeo, según avanzó ayer en declaraciones a este diario su portavoz, Lorenzo de la Calle. El responsable municipal indicó que esta semana entrarán todas las determinaciones técnicas del PGM, condición sine qua non para diseñar los presupuestos del 2009.

De la Calle se refirió igualmente a los párkings y explicó que la idea es que tras su aprobación plenaria y transcurrido el mes de presentación de alegaciones, también puede quedar todo listo para su contratación. Con ella, la zona dispondrá de cerca de 1.000 aparcamientos, además de dos edificios administrativos en el área Rodeo-Hispanidad.

En este sentido, De la Calle recordó que se trata de "una rehabilitación urbanística integral". Estimó que con este proyecto "quien sale beneficiada es la ciudad de Cáceres y, por ende, el ayuntamiento, en cuanto a los edificios administrativos porque en los actuales, tal como están, es casi imposible prestar servicios de calidad a los ciudadanos. Estamos en un sistema de administración moderna --añadió el portavoz-- y hay que darle un vuelco total y absoluto". De la Calle insistió en que la previsión es que todo quede listo este mes. "Cuanto antes sea, mejor --matizó--. El tiempo vuela y lo que procede es motorizar".

El concejal socialista definió este año como "importantísimo". Justificó esta aseveración poniendo como ejemplo los 71 proyectos del fondo estatal --el listado estará presentado al completo hoy en la Subdelegación del Gobierno--, a las enajenaciones de parcelas, contrataciones y concesión del agua. "Es un año muy apretadito", comentó.

CIRCUITO En sus declaraciones, el portavoz detalló su plan económico financiero de saneamiento de las cuentas públicas. El objetivo del gobierno es acogerse a la ley de estabilidad presupuestaria y su reglamento para llegar "al equilibrio en un colchón económico de tres años". De la Calle insistió en que solicitará al ministerio, a través de la Comisión Nacional de Administración Local, que Cáceres sea admitida como gran municipio "para entrar en el ciclo presupuestario y de estabilidad que marca la ley de estabilidad presupuestaria".