El ayuntamiento pondrá en marcha este año dos programas para mejorar la convivencia en las aulas, una iniciativa que ya se desarrolló el curso pasado con buenos resultados en los colegios San Francisco y Cervantes. En esta segunda edición, y bajo un primer epígrafe de Encuentros educativos , la intención es crear un círculo de información, formación y opinión que ayude a desvelar la realidad de los temas de actualidad y que mejore las relaciones interpersonales en la escuela. El objetivo del consistorio es ampliarlo a más centros e institutos, como el Norba Caesarina o el Javier García Téllez.

El segundo programa que se pondrá en marcha se conoce como Comunidad del aprendizaje , cuya premisa es "cambiar la metodología de las enseñanzas para mejorar la convivencia", según subrayó ayer el concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, que presentó el programa educativo 2005-2006 Cáceres para los escolares . El primer centro que se sumará a este segundo proyecto es el colegio Paideuterion, hasta donde se han desplazado expertos de la Universidad de Barcelona, que han asesorado al claustro de profesores, "que ha mostrado gran interés con la idea", reiteró Buenadicha.

Estos programas no sólo se centran en la relación profesor-alumno, sino que tratan de implicar a los padres y dotar a todos ellos de los conocimientos sociales necesarios para que las relaciones en las aulas sean más amables, comprensivas y humanas. En definitiva, fomentar el diálogo y la comunicación.

TEMAS Muchas de las actividades se desarrollarán en los salones de actos del palacio de la Isla, en el edificio Múltiples y en las casas de cultura. Además, dentro de las actividades previstas por el programa Urban se encuentra el proyecto Intermediación Sociocomunitaria con Inmigrantes (para niños de 6 a 10 años) con la entrega del cuento La máquina del tiempo .

Igualmente se entregará el libro Juegos del mundo , para que los escolares de Primaria conozcan los juegos de otros países. De enero a mayo se realizarán charlas contra el racismo.