El ayuntamiento propondrá mañana en la reunión del comité ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016 que sea este órgano el que lleve directamente todas las gestiones del proyecto, lo que deja fuera a la empresa Urban Strategy, que desde hace más de un año gestiona la oficina de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural de Europa en el año 2016. El contrato entre el consistorio y Urban Strategy tenía una vigencia de un año, que se cumplió, y ahora está prorrogado hasta el próximo 31 de marzo.

Esta decisión coincide con el cumplimiento ayer por la mesa de contratación municipal de la sentencia que anuló la propuesta de adjudicación a Urban Strategy del contrato de gestión. La mesa volvió a repetir la votación y la oferta de Urban Strategy logró más votos que la de Sistemas Estratégicos, empresa que también se presentó al concurso que el consistorio convocó en el 2005 y que recurrió en el juzgado de lo Contencioso la decisión de hace más de un año de la mesa de proponer a Urban Strategy.

En la votación de ayer hubo cuatro votos a favor (de los dos concejales del PP, de la intervención y de uno de los técnicos que informó las propuestas de Urban y Sistemas), dos en contra (de la secretaría general y de otro de los técnicos que evaluó las ofertas) y dos abstenciones (del grupo socialista y de IU).

La presidenta de la mesa, Belén Lozano, indicó que el resultado de la votación de ayer no significa que Urban deba estar otro año al frente de la oficina del 2016, "no tiene por qué", y comentó que el objetivo principal de ayer era "dar cumplimiento a la sentencia". Lozano recordó que incluso la recurrente, Sistemas Estratégicos, no llegó a pedir la ejecución del fallo.

La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, contestó ayer, a preguntas de este diario, que el planteamiento del ayuntamiento es aprovechar que está el consorcio de la capitalidad y que recientemente se han aprobado sus estatutos para crear un organigrama con personal cualificado que lleve las gestiones del proyecto de 2016, trabajadores que serían contratados por el consorcio. Leirachá aludió a la labor hecha por Urban, "con unos objetivos cumplidos" que han facilitado la creación del consorcio y de sus estatutos.