El concejal de Cultura, Santiago Pavón, viajará el próximo lunes a Palma de Mallorca para conocer la documentación histórica relativa a Cáceres que se encuentra en el archivo municipal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, donde la depositaron los herederos del catedrático de Geografía e Historia Gabriel Llabres, que ejerció en Cáceres entre los años 1898 y 1902. Pavón informó ayer en la comisión local de Cultura de la gestión que se está haciendo para la recuperación de textos históricos que en su día salieron de Cáceres. Ya se ha visitado la Real Academia de la Historia en Madrid, que tiene tres documentos, dos de ellos son del siglo XIII, que el gobierno civil entregó en el año 1857. La intención es, al menos, digitalizar esos textos, sin que se descarte poder recuperarlos.

El caso de los documentos de Llabres no es nuevo. El gobierno local informó en mayo de 2000 de la existencia de los mismos. Entonces se acordó que técnicos municipales realizasen gestiones para conocer si son documentos auténticos o si son copias.

Según fuentes consultadas ayer por este diario, parte de estos documentos, censos de población de la segunda mitad del siglo XIX, pueden ser "los originales". Entre los papeles que están en el archivo municipal de Mallorca también hay distintos textos históricos, un libro de los privilegios de Cáceres, varias cartas sobre la fundación del museo arqueológico escolar, que es el origen del museo arqueológico, notas del seminario de Humanidades y escritos de la comisión provincial de Monumentos, de la que Llabres fue secretario.

La primera vez que el gobierno local se refirió a este asunto en mayo de 2000 lo hizo a raíz de que Alfonso Artero, bisnieto del investigador Publio Hurtado, advirtiese de que los censos con datos de la población en el decenio 1877-1887 estaban en Mallorca. Este es, por ejemplo, uno de los puntos que se pretenden aclarar con la visita a la capital balear, ya que en la documentación del inventario de los fondos de Llabres con la que ya cuenta la Concejalía de Cultura aparece que están los censos de 1877 y 1887, y lo que se pretende conocer es si solamente son los de esos dos años o si son los de todo el decenio. Se da la circunstancia de que "en Cáceres no se tienen los censos de ese decenio", indicaron las fuentes citadas.

Cuando hace ocho años se informó de este caso, también se detalló que, además de los citados censos, había textos con el título ´Privilegios de Cáceres´ y un ejemplar de ´Razón de las fincas, rentas, fundaciones, memorias y obras pías afectas a la enseñanza pública en los diferentes pueblos de esta provincia´, confeccionado por el gobernador político de Cáceres en 1845.

Pavón tiene previsto reunirse con el director del archivo municipal de Palma de Mallorca y con la responsable política de Bienes Culturales. Uno de los objetivos de la visita a la capital balear es que, al menos, toda esta documentación relativa a Cáceres se pueda consultar en la ciudad.

En cuanto a los textos que están en la Real Academia de la Historia, las fuentes consultadas ayer explicaron que lo que se remitió desde Cáceres a la academia en el año 1857 son un ordenamiento de Fernando IV fechado en Valladolid en el año 1293, un ordenamiento de Alfonso XI, también dictado en Valladolid en el año 1229, y un cuaderno de capítulos acordados por una hermandad de caballeros de 1315 y fechado en Burgos.

Estos documentos se entregaron con motivo de la creación de la Real Academia de la Historia.

SEMANA SANTA En otros asuntos, en la comisión se decidió qué colectivos participarán en el grupo de trabajo que se va a constituir para lograr la declaración de la Semana Santa como de interés internacional. Estarán los partidos políticos municipales, el consorcio de Cáceres 2016 y la unión de cofradías, según indicó el edil de Turismo, Francisco Torres, quien informó de que la próxima semana se celebrará la primera reunión de la entidad pública Convention Bureau, que tiene entre sus fines la potenciación turística de Cáceres.