El concejal de Policía Local, Rafael Mateos, comentó ayer que la previsión del ayuntamiento es sacar una oferta pública de empleo «de 35 o 40» plazas para «agentes y algún mando» de la Policía Local. El anuncio lo realizó durante el debate de la moción presentada por el grupo municipal socialista para la reorganización de la plantilla de la Policía Local ante la próxima entrada en vigor del Real Decreto sobre la Jubilación Anticipada y la aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura. El primero establece los 60 años como edad de jubilación y la segunda fija en 55 años la edad para el pase a segunda actividad, ahora está en los 60 años.

Según los datos sobre la plantilla del ayuntamiento recogidos en los presupuestos municipales de 2018, la Policía Local contaba a fecha del pasado 1 de enero con una plantilla de 144 policías en activo y 16 en segunda actividad. Entre los primeros había 15 vacantes y las plazas ocupadas se distribuían entre un inspector, cinco subinspectores, once oficiales y 112 agentes.

La moción socialista recogía datos sobre los efectos del real decreto y la ley, que ayer Mateos actualizó. Según la información dada por el concejal en el pleno, de la plantilla de efectivos en activo y de los que están segunda actividad habría 25 que se jubilaría entre 2018 y 2019 por efecto del real decreto, mientras que 26 pasarían a segunda actividad por la aplicación de la legislación extremeña. Esto mermaría el número de efectivos que están en activo en la calle. En la moción del PSOE se asegura que de una plantilla de 144 miembros en activo se pasaría a otra de ochenta en el mes de agosto de 2019.

MOCIÓN Y ENMIENDA / La moción del PSOE proponía que el pleno de la corporación local aprobase la reorganización de la plantilla, dotándola de los medios personales necesarios considerando los informes de la jefatura de la Policía Local, y la aprobación del reglamento municipal que regule la situación de la segunda actividad en la Policía Local.

La enmienda del gobierno local (PP) introducía otros acuerdos. El primero es que se inste al Gobierno a la aprobación urgente del real decreto. El segundo es la reorganización del servicio atendiendo a las necesidades del informe de la jefatura. Y el tercero es instar a la Junta a la convocatoria en el segundo semestre de 2019 de un curso extraordinario en la academia de seguridad para formar a los nuevos policías.

Sobre el reglamento de segunda actividad hubo discrepancias entre Mateos y el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya. El concejal delegado de la Policía Local recordó que ya se cuenta con un reglamento municipal. Salaya aseguró que «requiere de una modificación». Y Mateos respondió que lo que pedía el grupo socialista «está todo contemplado» en el reglamento.

La moción, con los acuerdos introducidos por la enmienda, se aprobó con el voto a favor de los 22 concejales del PP, PSOE y Ciudadanos, ayer faltó la edil de Cs Consuelo Fernández Manley, y la abstención de los dos concejales de CACeresTú (Podemos).

En su intervención, Mateos destacó que lo primero es que el real decreto se apruebe porque «no puedo ofertar plazas de funcionarios que no se han jubilado, no se puede ofertar algo que no existe». Y recordó que en un principio se iba a aprobar el 8 de noviembre, aunque finalmente no ocurrió porque «hay comunidades autónomas que están presionando al Gobierno para que se apruebe con una moratoria, que su entrada en vigor no sea el 1 de enero, sino que sea el 1 de julio».

El edil explicó que los presupuestos generales del Estado permiten acumular en la oferta pública de empleo de 2018 las jubilaciones de 2017, que en Cáceres fue una, y las previsiones para 2018 y 2019, que con el real decreto serían 25. A estas 26 plazas que se podrían volver a sacar a oferta pública se sumaría «la tasa de reposición del 115% y las plazas vacantes, por tanto estamos hablando, sujeto a los informes de la secretaría general del ayuntamiento y de la intervención, de 35 o 40 plazas entre agentes y algún mando» policial.

«A los ayuntamientos nos interesa que se apruebe el real decreto --para cubrir con nuevos agentes las jubilaciones que se produzcan-- porque es insostenible mantener una plantilla con un 50% de miembros en segunda actividad, no tiene sentido desde el punto de vista operativo y presupuestario», resumió Mateos.

La portavoz de CACeresTú, Consuelo López, aseguró que su grupo está de acuerdo con lo que se propone en la moción, «pero no con las soluciones», y pidió que se cumpla la moción aprobada en 2016 de realización «de una auditoría operativa». La concejala de Ciudadanos, Mar Díaz, mostró el acuerdo de su grupo con la moción porque «si ahora hay quejas por la falta de efectivos, la situación se complicaría» con la entrada en vigor del real decreto y la aplicación de la ley.