El alcalde, José María Saponi, ratificó el pasado 1 de abril la subida de las tasas por el abastecimiento de agua, alcantarillado y la recogida de basura, una variación de las bases imponibles que el pleno de la corporación local aprobó inicialmente el 28 de diciembre. Los nuevos precios, con una subida media que estaría en torno a los 2,5 euros al mes por los consumos en viviendas, no serán efectivos, como muy pronto, hasta el próximo recibo, el del tercer bimestre del 2005.

La resolución de la alcaldía, con los nuevos valores, que coinciden con los que la comisión local de Hacienda y Economía votó el 9 de diciembre y la corporación municipal ratificó provisionalmente diecinueve días después, salió publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

La causa de esta modificación es la revisión de precios de los contratos de gestión de los servicios de abastecimiento y depuración de agua y de recogida de basura. Los incrementos en los costes se repercuten en la tasa que pagan los usuarios. La subida en las tasas de agua y de alcantarillado corresponden al ejercicio del 2003, y durante este año se tendrá que informar y aprobar la cuenta del 2004 que conllevará una nueva revisión al alza de las tasas de estos servicios, aunque es probable que no entre en vigor hasta el próximo año.

Si en el agua hay una relación temporal entre el año revisado y el año de aplicación que se puede calificar de adecuada, en la basura no ocurre igual. La revisión de precios por la recogida de basura que ahora entra en vigor es por los costes que tuvo el servicio en los años 2000 y 2001.

No obstante, la variación en la tasa de la basura apenas tendrá incidencia en lo que paga una familia. La cuota variable queda casi igual y por la fija se abonarán 31 céntimos más al bimestre. Pero sí se notará en los casos de empresas o servicios, en los que la cuota fija se incrementará entre 3 y 10 euros. En los comercios, por los que se abona 33 euros al bimestre, se pagará 39, igual ocurrirá con los bares; para talleres pasará de 36 a 43; para supermercados, de 39 a 46; para hoteles de cuatro estrellas, de 45 a 54; y para bancos, de 50 a 60. Un caso aparte son los hospitales y las clínicas, que pasará de 120 a 144 euros. La cuota fija de la recogida de basura tiene hasta catorce conceptos.

ALCANTARILLADO El incremento que porcentualmente es más llamativo es el de la tasa de alcantarillado, ya que el importe de la cuota fija se dobla, aunque en la práctica la subida por este concepto en una vivienda es de 65 céntimos por cada bimestre.

La tasa de alcantarillado y la del agua sólo tienen cuatro variables impositivas (dos para usos industriales y dos para viviendas). La primera no se revisaba desde el quinto bimestre del año 2002, la de recogida de basura no se tocaba desde finales del 2001, mientras que la del agua se revisó en el quinto bimestre del 2004. En este caso el incremento en la cuota variable, la que se paga por agua consumida y que es la que más incide en el precio, es de un 6% (de cuatro céntimos por cada mil litros consumidos en un piso, y de cinco en un local o industria).