El ayuntamiento ha requerido a la Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne la reversión de las instalaciones del matadero. El contrato con la sociedad finalizó el pasado 31 de julio y el consistorio denegó la ampliación del plazo que había solicitado la agrupación. En la resolución en la que se rechazó dar más plazo a la empresa se informaba de la necesidad de elaboración de un inventario de bienes y se advertía al concesionario de que debía de abstenerse de retirar cualquier tipo de maquinaria e instalaciones hasta la realización del correspondiente inventario.

Según informó el ayuntamiento, ayer todavía no se habían abandonado las instalaciones y no se ha podido realizar un inventario de los bienes. Por este motivo se está trabajando por los servicios técnicos del ayuntamiento «para que se abandonen las dependencias y se entreguen las llaves con la mayor brevedad», además de permitir «la entrada de los técnicos municipales para elaborar un inventario de lo que hay en las instalaciones», reservándose el ayuntamiento «cualquier tipo de acción a que hubiera lugar en derecho».

La Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne gestiona las instalaciones del matadero desde que ganó el concurso en el año 2000. La relación se ha ido prorrogando en las últimas anualidades al no resolverse ninguno de los concursos convocados hasta que en el último sí hubo una propuesta de adjudicación a favor de la empresa Táurica y Simón.

NUEVO CONTRATO / La propuesta de adjudicación a esta empresa se comunicó a la agrupación el pasado 11 de julio informando de que su relación con el matadero finalizaba el 31 de julio. En esa comunicación se detallaba a la agrupación que debía dejar libre las instalaciones del matadero en la fecha indicada y que debían revertir al ayuntamiento «en adecuado estado de conservación».

La agrupación no ha podido optar a volver a presentarse al concurso que se convocó este año para la concesión y gestión del matadero por el acuerdo que el pleno de la corporación local aprobó en julio de 2017. En esa sesión se decidió declarar la prohibición para contratar con la administración a la sociedad mercantil Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne por no hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En el año 2016 se suprimió el servicio de matadero municipal y el nuevo concurso que se convocó en 2018 fue de concesión demanial de las instalaciones del matadero. La única oferta que se presentó fue la entregada por Táurica y Simón. La Mesa de Contratación del ayuntamiento realizó en mayo de 2018 propuesta de adjudicación a favor de la citada empresa para el uso privativo del dominio público de las instalaciones.

La explotación se concede para un periodo de 20 años y la empresa aportará al ayuntamiento un canon anual de 16.001 euros. Uno de los primeros cumplimientos a los que estará obligado el nuevo concesionario es adaptar las instalaciones del matadero a la normativa sanitaria vigente.

En cuanto a la oferta que presenta Táurica y Simón, la empresa propone el mantenimiento de las líneas de bovino, ovino, caprino y porcino, además se compromete a «realizar la intervenciones necesarias para la adecuación del sistema de aguas residuales».

El matadero, que está en las inmediaciones de la carretera de Monroy, se construyó en 1996 con cargo al convenio de colaboración entre la Junta y el ayuntamiento. Su importe era de 343.000 euros para la construcción de un matadero que estuviera homologado para dar servicio a la ciudad. El primer concurso para la gestión de las instalaciones se convocó en junio de 2000 y se adjudicó a la agrupación por un periodo de 15 años.

En el año 2017 se convocó otro concurso para que un nuevo licitador se hiciera cargo de la explotación de las instalaciones, pero este procedimiento, que estuvo suspendido, no se llegó a adjudicar. Este año se convocó un nuevo procedimiento del que ha salido la propuesta de adjudicación a favor de la oferta presentada por Táurica y Simón.