+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONTRATO ACABÓ EL 31 DE JULIO Y LA AGRUPACIÓN DE INDUSTRIALES DE LA CARNE AÚN NO HA ABANDONADO LAS DEPENDENCIAS

El ayuntamiento reclama a la empresa del matadero la reversión de las instalaciones

La agrupación no pudo optar a renovar el contrato al tener prohibido contratar con la administración. Se ha reclamado la entrega de las llaves y no se descarta «cualquier tipo de acción en derecho»

 

Los exteriores del matadero, en una foto del pasado martes. Las instalaciones están en las inmediaciones de la carretera de Monroy. - FRANCIS VILLEGAS

El ayuntamiento ha requerido a la Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne la reversión de las instalaciones del matadero. El contrato con la sociedad finalizó el pasado 31 de julio y el consistorio denegó la ampliación del plazo que había solicitado la agrupación. En la resolución en la que se rechazó dar más plazo a la empresa se informaba de la necesidad de elaboración de un inventario de bienes y se advertía al concesionario de que debía de abstenerse de retirar cualquier tipo de maquinaria e instalaciones hasta la realización del correspondiente inventario.

Según informó el ayuntamiento, ayer todavía no se habían abandonado las instalaciones y no se ha podido realizar un inventario de los bienes. Por este motivo se está trabajando por los servicios técnicos del ayuntamiento «para que se abandonen las dependencias y se entreguen las llaves con la mayor brevedad», además de permitir «la entrada de los técnicos municipales para elaborar un inventario de lo que hay en las instalaciones», reservándose el ayuntamiento «cualquier tipo de acción a que hubiera lugar en derecho».

La Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne gestiona las instalaciones del matadero desde que ganó el concurso en el año 2000. La relación se ha ido prorrogando en las últimas anualidades al no resolverse ninguno de los concursos convocados hasta que en el último sí hubo una propuesta de adjudicación a favor de la empresa Táurica y Simón.

NUEVO CONTRATO / La propuesta de adjudicación a esta empresa se comunicó a la agrupación el pasado 11 de julio informando de que su relación con el matadero finalizaba el 31 de julio. En esa comunicación se detallaba a la agrupación que debía dejar libre las instalaciones del matadero en la fecha indicada y que debían revertir al ayuntamiento «en adecuado estado de conservación».

La agrupación no ha podido optar a volver a presentarse al concurso que se convocó este año para la concesión y gestión del matadero por el acuerdo que el pleno de la corporación local aprobó en julio de 2017. En esa sesión se decidió declarar la prohibición para contratar con la administración a la sociedad mercantil Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne por no hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En el año 2016 se suprimió el servicio de matadero municipal y el nuevo concurso que se convocó en 2018 fue de concesión demanial de las instalaciones del matadero. La única oferta que se presentó fue la entregada por Táurica y Simón. La Mesa de Contratación del ayuntamiento realizó en mayo de 2018 propuesta de adjudicación a favor de la citada empresa para el uso privativo del dominio público de las instalaciones.

La explotación se concede para un periodo de 20 años y la empresa aportará al ayuntamiento un canon anual de 16.001 euros. Uno de los primeros cumplimientos a los que estará obligado el nuevo concesionario es adaptar las instalaciones del matadero a la normativa sanitaria vigente.

En cuanto a la oferta que presenta Táurica y Simón, la empresa propone el mantenimiento de las líneas de bovino, ovino, caprino y porcino, además se compromete a «realizar la intervenciones necesarias para la adecuación del sistema de aguas residuales».

El matadero, que está en las inmediaciones de la carretera de Monroy, se construyó en 1996 con cargo al convenio de colaboración entre la Junta y el ayuntamiento. Su importe era de 343.000 euros para la construcción de un matadero que estuviera homologado para dar servicio a la ciudad. El primer concurso para la gestión de las instalaciones se convocó en junio de 2000 y se adjudicó a la agrupación por un periodo de 15 años.

En el año 2017 se convocó otro concurso para que un nuevo licitador se hiciera cargo de la explotación de las instalaciones, pero este procedimiento, que estuvo suspendido, no se llegó a adjudicar. Este año se convocó un nuevo procedimiento del que ha salido la propuesta de adjudicación a favor de la oferta presentada por Táurica y Simón.

   
3 Comentarios
03

Por PePe. 13:19 - 09.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ndiscutiblemente olor sin h, tenía el subconsciente la otra hermosa palabra que es hedor. Gracias por la observación, que veo que le interesa. Con relación a Doña Carmen, siempre pasará a la historia por ser la primera mujer en el consistorio, por su honradez y muy difícil se lo deja a futuras alcaldesas. Como el más nefasto, me ratifico.

02

Por pabernosmatao 9:54 - 09.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pepe olor se escribe sin la h de Heras, apellido por cierto de la alcaldesa condenada por dos veces por lo penal que sustituyo al alcalde que cotas. Otro vendra que bueno te hara.

01

Por PePe. 7:24 - 09.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las políticas del Partido Popular que no piensa en los servicios públicos y si muchos en sus intereses propios, recordar que gobernaba con mayoría absoluta (1996-2007) el peor alcalde en democracia de los de Cáceres , en su momento abandonó el Matadero en las manos de particulares y como consecuencias unas instalaciones ruinosas, obsoletas y antieconomicas para el sector. Hoy nos encontramos que no cumplieron el contrato, no han mantenido las instalaciones y encima no saben en qué situación se encuentran parte de esos 350.000 euros enterrados en ese fiasco. Otro día hablaremos de sus famosas depuradoras que perfuman con su repugnante holor las entrada a la ciudad.