Ayer finalizó el plazo de presentación de solicitudes para optar a las 61 plazas que ha sacado el ayuntamiento con cargo al fondo regional de cooperación. Ayer por la tarde, minutos después de que finalizase el plazo, se llevaban contabilizadas unas 1.500 peticiones, una cifra que no incluye la totalidad de las que se entregaron ayer. La cifra definitiva estará hoy, y en este semana se sacará la relación de admitidos y excluidos, abriéndose un plazo de dos días hábiles para presentar reclamaciones.

La media de peticionarios por plaza va a ser superior a los 25 solicitantes por puesto, aunque este porcentaje va a ser mayor en algunos empleos, como en los cinco puestos de auxiliares administrativos, para los que habrá más de 50 peticionarios por cada plaza, una situación que se repetirá con los siete empleos que se ofertan en la convocatoria para auxiliares de información turística. Las 61 contrataciones que se harán tendrán una periodicidad no superior a un año, según se recoge en el decreto de la Consejería de Desarrollo Rural que regula el fondo de cooperación para este ejercicio.

La consejería dispone para este año de 13,8 millones a repartir entre los ayuntamientos, que tienen que aportar un mínimo del 10% del total subvencionable de cada una de las contrataciones. El 50% de los empleos se destinan a desempleados mayores de 45 años. En la convocatoria presentada este año por el ayuntamiento la mitad de las plazas son de ordenanza (21) y de operarios de mantenimiento (15). Estas contrataciones se hacen con la parte del fondo que la Junta destina a los consistorios y cuya finalidad está condicionada, ya que los ayuntamientos deben destinarlo a contrataciones temporales de un año.