La concejalía de Desarrollo Local e Infraestructuras presentó en la mañana de ayer un balance sobre la primera fase de la campaña ´Cáceres Limpia´, del que se destaca "una gran mejoría" de la limpieza de la ciudad, indicó su titular, Miguel López, sobre todo en las calles del centro. Sin embargo, una de las iniciativas más importantes dentro de este programa --el establecimiento de recintos caninos para que los animales hagan sus necesidades-- no está teniendo demasiada acogida entre los usuarios, según reconoció el propio López.

El concejal y el responsable del área de limpieza de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Jesús Morán, mostraron un optimismo "moderado" sobre los primeros resultados de esta campaña, cuyo objetivo es concienciar a los dueños de animales a contribuir a la limpieza de la vía pública. En Cáceres hay más de cinco perros censados.

Su moderación responde a la diferente acogida ciudadana que están teniendo sus dos propuestas principales para mejorar la limpieza de las zonas públicas: la ya citada medida de los recintos caninos y los dispensadores de bolsas higiénicas para la recogida de excrementos.

En cuanto a los recintos caninos, el edil comentó que los 12 espacios instalados destinados a las necesidades caninas "no se utilizan demasiado". Las razones que expuso el concejal en relación al fracaso de los recintos hacían hincapié en la dificultad de acostumbrar a los animales a hacer sus necesidades en estas instalaciones. Sin embargo, se mostró confiado en que a largo plazo tengan una mejor acogida por parte de los usuarios.

En el lado positivo, los más de 100 dispensadores de bolsas higiénicas instalados sí que han tenido "muy buena aceptación", destacó López, por los usuarios. Durante los pasados seis meses se han utilizado más de 250.000 bolsas para recogida de heces, y la demanda sigue.