El lunes está convocada la comisión informativa de Hacienda del ayuntamiento, la última de la legislatura, para abordar modificaciones en el presupuesto por valor de más de 7 millones. La principal se destinará a recortar en 5,6 millones la deuda de operaciones de crédito a largo plazo, en concreto se cancelarán dos de los cuatro préstamos pendientes de amortizar que tiene el ayuntamiento. Son la operación que se contrató en 2008 con el Santander para financiar inversiones, de la que queda pendiente 1.025.000 euros, y la que se concertó en 2016 con el BBVA, también para inversiones, de la que faltan por pagar 4,6 millones. Las otras modificaciones son para incorporar crédito para sufragar inversiones por importe de 1.145.547 euros y para la cofinanciación del ayuntamiento en actuaciones del programa de desarrollo urbano sostenible (la principal es la ampliación del parque del Príncipe).

Se financian con el remanente de tesorería que había al cierre del año 2018 y que ascendía a 8,9 millones. A grandes rasgos, el remanente es la diferencia entre los derechos de cobro que tiene pendiente el ayuntamiento, exceptuando los de dudoso cobro, y las obligaciones de pago a las que aún no ha hecho frente. No está referido a un solo ejercicio presupuestario, sino al último liquidado, el de 2018, y a los anteriores. El remanente es el indicador de la situación financiera del ayuntamiento a 31 de diciembre.

DESTINO / La legislación establece que los remanentes deben destinarse como regla general a la reducción de la deuda y a la realización de inversiones financieramente sostenibles. Los resultados del remanente se conocieron el pasado mes de abril, cuando el servicio de Intervención presentó su informe sobre la liquidación del presupuesto de 2018. Las dos cancelaciones que se abordan el lunes son similares a la que se hizo el año pasado de otro préstamo del que quedaban por amortizar 2 millones. Tras estas dos cancelaciones, la deuda de operaciones de crédito con entidades financieras quedará en 11 millones de dos préstamos, a los que sumarán 2,4 de un tercero que se aprobará en el pleno del jueves.

Entre las inversiones que se introducirán en el presupuesto al dotarlas de crédito con el remanente de tesorería están parte de las de los presupuestos participativo y del anexo de inversiones de 2019 que quedaron fuera de la prórroga de las cuentas de 2018. Están, entre otras, los parques infantiles de Aguas Vivas (24.000 euros) y de Moctezuma (60.000), un área de juegos en la plaza Primera de Mayo (100.000), obras de accesibilidad en Gredos, Mejostilla, Valdesalor, Rincón de Ballesteros y la estación de Arroyo-Malpartida (305.000), una pista deportiva en Montesol (75.000), una pista de patinaje en Casa Plata (40.000) y la construcción de un módulo cubierto en el complejo deportivo Ramos Guija (464.000 euros).