Hace un año y medio los costes para el mantenimiento del Guadipark, instalaciones deportivas de propiedad municipal que están junto al embalse, eran de 137.880 euros al año, además se tenían que acometer obras de mejoras por 128.063 euros. Ninguna empresa se interesó cuando se convocó un concurso para explotarlas y el gobierno municipal tuvo que recurrir por segundo año consecutivo a Conyser, la empresa que gestiona el resto de piscinas. Ahora el ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso la explotación del Guadipark, ayer salió publicado el anuncio, pero con la diferencia de que los gastos son de 98.978 euros y el importe de las obras a acometer es de 109.720 euros.

El concurso cuenta con un estudio de viabilidad, que garantice que es rentable para su licitación pública. Es una previsión de gastos e ingresos. Hace un año y medio el coste de personal se cifraba en 86.454 euros, mientras que el consumo de gasoil, electricidad, agua... en 19.000 euros. Ahora son 60.454 y 14.000 euros.

Lo mismo pasa con los ingresos, pese a que las tarifas que se proponen para las piscinas y pistas deportivas no cambian. Hace un año y medio se calculó un ingreso de 138.000 euros. Ahora la previsión es de 100.000 euros.

El Guadipark cuenta con piscinas, pistas deportivas y una cafetería. Es un centro deportivo que la anterior empresa del servicio del agua ofreció como mejora a la ciudad cuando se le adjudicó en 1995 el concurso para la gestión durante 15 años del servicio. Cuando el contrato acabó, el Guadipark pasó al consistorio.

El ayuntamiento recurre a la gestión indirecta del Guadipark. Deja la instalación a una empresa para que la explote y mantenga durante 10 años. Renuncia a un posible beneficio, pero también al riesgo de las pérdidas en caso de que no resultase rentable con una gestión directa. No obstante, la adjudicación se hace con unas garantías para la empresa, que será compensada si el consistorio cambia las condiciones que sirven de base para adjudicar la explotación. Además, según recoge el pliego del concurso, la empresa adjudicataria obtendría del consistorio una subvención de 48.164 euros para financiar obras que se tienen que hacer en las instalaciones.

CIUDAD DEPORTIVA Por otra parte, desde la dirección general de Deportes de la Junta se aseguró ayer que la obra para la reforma de la Ciudad Deportiva se realiza en los plazos previstos y que las piscinas podrían estar abiertas para la temporada de baños. "Pese a las lluvias de los últimos días, la obra ha podido seguir sin problemas", según indicaron ayer en el servicio de prensa de la dirección general.

De la Ciudad Deportiva se habló el jueves en el pleno del ayuntamiento cuando el concejal socialista Miguel López preguntó a la alcaldesa sobre unas declaraciones del director general de Deportes, en las que no garantizaba que antes del inicio de la temporada de verano estuviera acabada la obra. Desde la dirección general de Deportes se precisó que se trató de una alusión del director general por si las lluvias impedían seguir con la obra, situación que no se ha dado porque "siguen sin problemas".