El ayuntamiento rectificó ayer y flexibilizará la medida anunciada el pasado viernes de impedir beber en la calle durante el festival Womad que comienza hoy y sí permitirá hacerlo sólo a los consuman en envases de plástico en el casco antiguo. La prohibición municipal se mantendrá para aquellos que pretendan acceder con botellas de vidrio al recinto histórico y para los establecimientos que vendan cristal fuera de sus locales.

El festival, que se inicia esta noche con el concierto inaugural en el Gran Teatro, reunirá a 29 artistas de 17 países del mundo en los cinco escenarios instalados en la parte antigua cacereña, dos para conciertos y otros tres para talleres de adultos y niños. El cambio en la prohibición municipal de beber en la calle se produjo ayer durante la Comisión Municipal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana a instancias del PSOE e Izquierda Unida. Según indicó su portavoz Santiago Pavón, el concejal de Seguridad Ciudadana Santos Parra aseguró que el consumo de bebidas en la calle estará permitido durante la celebración del Womad, aunque sólo en plástico y no en vidrio.

En este sentido, Pavón dejó claro que sí se autorizarán los botellones en el casco antiguo, donde este año se concentran las actuaciones del festival. La pasada semana el ayuntamiento aseguró que no iba a permitir el acceso con bolsas de bebidas al festival, aunque no matizó a qué tipo de envases estaba referida esta prohibición, pero mostró su rotunda oposición a que hubiera botellones dentro del casco antiguo por razones de seguridad.

Sin embargo, la situación experimentó ayer un giro tras la petición de IU y PSOE de que se flexibilizara esta medida. Pavón añadió que, aunque los controles de la policía en los accesos al recinto histórico se mantendrán para los que acudan con bolsas de bebidas, "se podrá hacer botellón donde se quiera con alcohol o no" y no se multará a los que pretendan entrar con bebidas alcohólicas en botellas y envases de plástico. "Se trata de garantizar la seguridad para que no haya cristales rotos en la calle que puedan provocar accidentes", subrayó. Este diario intentó ayer, sin éxito, corroborar con el concejal Santos Parra su versión sobre la decisión que se tomó en la comisión municipal.

APOYO DEL PSOE La rectificación agradó también a los socialistas que, por boca del concejal José Ignacio Fernández, manifestó su satisfacción: "Es una auténtica barbaridad que se haya alarmado a la gente de manera innecesaria". El edil, que intervino en la comisión, aclaró que la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta "contempla excepciones para permitir consumir bebidas en la vía pública en caso de acontecimientos importantes de carácter masivo".

Asimismo, Fernández indicó que la petición para cambiar la medida de prohibir beber en la calle estaba dirigida a atender también la situación de los hosteleros que, dijo, "no pueden estar controlando que la gente entre y salga con vasos de cristal de sus locales y por eso toman la medida de darlos de plástico".

En cuanto a la programación del festival, hoy está prevista la apertura del festival a cargo del grupo Huun Huur Tu, grupo procedente de Tuva, una antigua república socialista soviética situada en el extremo sur de Siberia. El concierto dará inicio a las 21.30 horas en el Gran Teatro. Para mañana y el viernes está previsto el grueso de los conciertos en la plaza Mayor y la plaza de San Jorge, junto a los talleres en los espacios del palacio de Carvajal, centro de exposiciones San Jorge y plaza del Conde de Canilleros.

Por su parte, la directora del festival, Dania Dévora, aseguró ayer que la edición de este año se presenta como "la más sosegada" desde que lo dirige hace seis años y mostró su satisfacción por que el formato de devolver los escenarios a la parte antigua haya sido unánimamente aceptado. Sobre el cartel, destacó su calidad y diversidad e incidió en la idea de que la organización ha logrado integrar a los artistas para que, además de ofrecer conciertos, también enseñen en talleres. En cuanto a la duración, entendió que es suficiente y recordó que el modelo "se ha meditado muchísimo".