El servicio del autobús monumental y turístico se restablece hoy, pero con un recorrido y objetivos diferentes a los de la anterior línea, que funcionó durante parte del pasado año con resultados poco satisfactorios (tuvo un coste de 72.500 euros y la usaron 1.497 viajeros). El planteamiento del nuevo servicio es muy distinto. Está más enfocado al turismo y crea una nueva ruta que va de la plaza Mayor hasta el santuario de la Virgen de la Montaña y que cuenta con paradas en el museo Pedrilla, junto al puente de San Francisco, y en el mirador del barrio de San Marquino.

Su horario es flexible y no hay una frecuencia de paso muy definida como ocurre con las líneas urbanas. No obstante, sí se fija un horario de salida de la plaza Mayor, de donde partirá el microbús a las 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30. El regreso desde el santuario se prevé que sea media hora después. El billete vale tres euros, precio que se paga por todo el recorrido, y se permitirá a los viajeros bajarse en Pedrilla o en San Marquino y volver a coger el autobús sin tener que pagar otra vez el billete. La ida es por San Juan y Fuente Nueva y la vuelta por las calles Camino Llano y Roso de Luna y San Juan.

El concejal de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, destacó ayer que la nueva ruta permite que el turista se lleve "un recuerdo de la ciudad" distinto, puntualizó que es un servicio abierto a "todos los cacereños" y confió en que funcione mejor que el anterior. El edil agregó que se pondrá a disposición de la asociación de guías, que tiene su sede junto a la parada de la plaza, para que lo utilicen grupos.

El ayuntamiento modificó hace dos años el contrato con Busursa, la empresa que gestiona el transporte urbano, para la creación de una línea que entraba en la parte antigua tras recorrer hoteles. Se adquirió un microbús de veinte plazas y el nuevo trayecto, que se denominó bus monumental, sólo duró varios meses debido a su poca aceptación. Ahora será ese vehículo, que se estaba utilizando para viajes a Rincón de Ballesteros, el que irá de la plaza al santuario.

El autobús turístico se vincula al contrato con Busursa, aunque en un principio, según dictaminó la comisión local de Patrimonio en julio, se planteó la convocatoria de un concurso para su gestión, posibilidad que la junta de gobierno modificó días después. Cancho indicó ayer que lo que se hace ahora es retomar un servicio que estaba creado.

IMPUGNACION DEL PSOE El grupo socialista solicitó el pasado martes los informes jurídicos que "estén avalando la ilegalidad de una modificación del contrato con Busursa, cuando se quedó en que se tenía que hacer un nuevo concurso", aseguró el edil Lorenzo de la Calle, que recalcó que no se puede prestar un servicio para el turismo que es distinto al objeto del contrato con Busursa, que es el transporte colectivo con líneas urbanas. "No puede entrar en el contrato, y lo vamos a impugnar", dijo.