El anteproyecto de los presupuestos del ayuntamiento para este año recorta en 5,6 millones de euros las previsiones de gastos respecto al 2008. Es un documento provisional, que todavía no ha entrado en la comisión local de Economía para su debate, pero son las primeras cantidades que están puestas sobre la mesa. Las cuentas del año 2009 ascienden a 83.446.000 euros, según se precisa en el anteproyecto, frente a los 89.123.000 del 2008.

Los presupuestos de este año son los primeros, después de tres ejercicios, que se pueden presentar equilibrados (con los mismos gastos que ingresos). Este año se propone la cantidad de 83,4 millones de euros, mientras que el año anterior se aprobaron gastos por 89,1 e ingresos por 91,6. Esta vez no se necesitará un superávit presupuestario para cubrir el resultado negativo del remanente de tesorería para gastos generales de ejercicios anteriores.

La otra característica de estos presupuestos es que se pretende atender la deuda con los proveedores, que se cifra en 14,4 millones, de los que 6,2 son de débitos a medianos y pequeños. El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, destacó el viernes que este será uno de los objetivos principales de las cuentas del 2009. De la Calle, que no quiso adelantar ninguna cifra del anteproyecto, tampoco precisó en qué porcentaje se atenderá ese débito, que corresponde a la deuda reconocida y a la que hay que añadir, al menos, otros veinte millones de euros de operaciones pendientes de aplicación en presupuesto para que se reconozca este débito.

Al margen de lo que son los presupuestos del 2009, el gobierno local renovará en unas semanas la operación de crédito concertada con Caja Extremadura. El gobierno ha dejado la puerta abierta a que una parte de dicha deuda se atienda con esta operación, que se renovará por importe de 5,4 millones. No obstante, el objetivo de estas operaciones, que son cuentas con un periodo de amortización de 12 meses, es atender necesidades transitorias de tesorería del consistorio.

Otra de las circunstancias de estos presupuestos es que no se prevé que sean muy inversiones, al menos no se llegará a la previsión del pasado año con 18,3 millones, y esto por varios motivos. Primero porque por lo anunciado hasta ahora se espera que el exceso de los ingresos sobre gastos corrientes que se pueda conseguir se destine al pago de los proveedores. Y el segundo motivo porque este año se invertirán 16 millones del fondo estatal de inversión local y además se tendrán que acometer las inversiones del crédito de 9,8 millones, que se concertó en septiembre con el Banco Santander para sufragar la mitad de las inversiones del 2008 y que, sin embargo, no se contrataron en el ejercicio.

Si el importe de ese crédito de 9,8 millones se traslada a los presupuestos de este año, la cuenta del 2009 sería de 93,2 millones.

En este apartado de inversiones, desde la oposición se anunció en enero que se presentarían enmiendas para la inclusión de las obras que quedaron fuera del plan estatal de inversión local.

NEGOCIACION El anteproyecto se tendrá que debatir ahora entre los concejales del gobierno municipal. El paso siguiente será su pase a la comisión municipal de Economía, pero antes es previsible una negociación con el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela. El ejecutivo municipal puede aprobar los presupuestos en el pleno con los 12 votos de sus ediles (11 del PSOE y 1 de IU) y el voto de calidad de la alcaldesa, pero si no tiene ningún respaldo de otro grupo necesitará de la abstención de, al menos, uno de los representantes de la oposición, formada por 13 ediles (12 PP y 1 de Foro Ciudadano).

El anteproyecto de los presupuestos se presenta con una clasificación orgánica, por áreas o concejalías. La de Desarrollo Local y Contratación es la que más presupuesto manejará, dado que de la misma dependen las concesiones de servicios (agua, basura, mantenimiento de calles...), que se llevan más de la mitad del total del capítulo de los gastos corrientes.