El Ayuntamiento de Cáceres solo aprobó en 2018 tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar gastos de ejercicios anteriores, en su mayoría comprometidos sin disponer de crédito en los presupuestos. El consistorio cacereño fue uno de los siete elegidos por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de los reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por las entidades locales en 2018. El informe es del pasado 22 de diciembre. Y fue de los siete el que menos gastos tuvo que afrontar con este mecanismo. Solamente 131.490 euros frente a los tres millones de Toledo o los 8,7 millones del consistorio de Santander.

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito son una figura excepcional que permite a las entidades locales la aplicación al presupuesto de obligaciones derivadas de compromisos de gastos de ejercicios anteriores que no han sido debidamente adquiridos.

En su análisis del Ayuntamiento de Cáceres, el tribunal se centra en uno de los tres expedientes, el de mayor importe, con un valor de 104.124 euros. De esta cantidad solo el 10% obedeció a la presentación de las facturas en el ejercicio posterior, mientras que el 90% restante fue de gastos indebidamente comprometidos. En sus conclusiones, el órgano de fiscalización resalta que el Ayuntamiento de Cáceres hizo «una utilización muy limitada de los reconocimientos extrajudiciales de crédito». Frente a los tres expedientes de Cáceres, en Jumilla aprobaron 34 por casi 1,4 millones, en Alcázar de San Juan también fueron tres pero por una cuantía superior al millón de euros, la misma cantidad de expedientes se autorizaron en Santander por 8,7 millones, en Logroño fueron 129 con gastos por importe de 4,6 millones, mientras que en Toledo fueron 42 por tres millones.

Pese a que Cáceres ha reducido el uso de esta figura para regularizar gastos hechos sin el previo crédito presupuestario, en el informe de fiscalización del tribunal se llama la atención sobre dos carencias en el consistorio cacereño. La primera es que no se realizaron actuaciones de control financiero durante los ejercicios de 2018 y 2019, lo que supuso «una debilidad en el ejercicio de control al no comprobarse si se cumplían los principios de buena gestión financiera en la gestión de la entidad». Y la segunda es que se considera insuficiente la dotación de personal del departamento de Contratación, según se indica en el informe al recoger la apreciación de la Intervención. En 2018 se formalizaron 44 contratos y se tramitaron 133 contratos menores.