El Ayuntamiento de Cáceres volvió a reiterar ayer su petición de que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se encargue de acometer la ronda este, la otra vía de circunvalación de la capital cacereña que conectaría por el sur, a través de un túnel en la ladera de la Montaña, la N-521 con la N-630.

La petición del consistorio no es nueva. La última vez que se abordó este asunto fue el pasado 6 de octubre durante la inauguración de la ronda norte, que entronca la 630 y la 521 a través del R-66, el parque del Príncipe y La Mejostilla. Durante ese acto el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se comprometió a mediar con Moncloa sobre esta obra.

Ayer, el alcalde en funciones, Andrés Nevado, volvió a referirse al asunto y elogió la labor de Rodríguez Ibarra, del que destacó la sintonía que siempre ha mantenido con Saponi (aún convaleciente tras su operación) para que asuntos como la ronda este o el nuevo abastecimiento de agua puedan salir adelante.

EL AUTO JUDICIAL La discusión en torno a esta obra de infraestructura surgió después de que la portavoz socialista, Carmen Heras, ofreciera una rueda de prensa en la que explicó que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo les ha vuelto a dar la razón en su petición de celebrar un pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, que fue suspendido, y que incluía dos puntos, uno dedicado a las actuaciones llevadas a cabo desde el equipo de gobierno en relación a la ronda este y el otro, de ruegos y preguntas.

Ayer, los socialistas presentaron en el registro municipal una solicitud para que el pleno se celebre antes de finalizar el año.

Nevado dijo que el gobierno no se opone a hablar de la ronda este porque "el fondo de la cuestión no está en hacer pleno o no hacerlo sino en que la ronda este fue un compromiso adquirido por el exministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, con el alcalde de la ciudad para que la ronda este se hiciera y se incluyera dentro del proyecto de la autovía Cáceres-Trujillo".

Añadió que ese compromiso "es el que se tiene que respetar por parte del Gobierno de España y de su ministra de Fomento". Nevado aseguró estar convencido de que se ejecutará. "Nos imaginamos que el Gobierno Zapatero incluirá la ronda este dentro de las previsiones del programa de la autovía Cáceres-Trujillo", insistió el concejal.

Por otro lado, la portavoz socialista calificó, en su compare-

Pasa a la página siguiente