La comisión municipal de Patrimonio decidió en su última reunión desestimar el recurso de reposición presentado por José Carlos Caldera contra un acuerdo anterior del consistorio, que en mayo aprobaba la recuperación del camino que comunica Aldea Moret y la ermita de Santa Lucía. El dictamen de la comisión llega esta mañana al pleno de la corporación, que debe pronunciarse sobre el mismo. La comisión reiteraba con su decisión de hace 8 días que el camino es público.

Caldera, propietario de la finca por donde pasa el camino, argumentaba en su recurso que el ayuntamiento no demuestra en el expediente tener título o inscripción de dominio sobre el camino y que incluso asevera que no lo tiene, añadiendo en su recurso que el ayuntamiento establece en el expediente que este camino no figura en el inventario de bienes del municipio.

Entre las consideraciones del recurso, el propietario de la finca recuerda que en el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales se establece que las corporaciones locales están obligadas a formar un inventario de sus bienes y además añade: "Si no está en el inventario, ¿cómo se puede alegar posesión, y, por ´ende´, la ´recuperación´".

En el informe de la vicesecretaría municipal sobre el recurso, en el que se propone al pleno de la corporación su desestimación, se cita que la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas señala que las anotaciones de los inventarios constituyen "una información de apoyo para la gestión interna", pero que carecen de efectos ante terceros y no pueden usarse para hacer valer derechos sobre la administración.

El informe de la vicesecretaría también apoya sus argumentos en la jurisprudencia del Supremo, reseñando una sentencia de mayo de 2008 y citando dos de sus párrafos. En uno de ellos se dice: "Ningún precepto del texto refundido de las disposiciones legales en materia de Régimen Local (...) ni del Reglamento de Bienes (...) permite concluir que el inventario tenga efectos constitutivo de dominio público, de forma que solo los bienes incluidos en él lo sean o que solo mediante su inclusión en él pueda probarse su condición de tales".

INFORME DE URBANISMO En otra de las consideraciones recogidas en el recurso, Caldera considera que la "supuesta apropiación del bien", que lleva a la decisión tomada en mayo de recuperar este camino, está amparada "en informes técnicos del servicio de Urbanismo, con opiniones subjetivas contradictorias".

En otro punto se insiste en que este camino "nunca ha sido público, otra cosa es que el acceso para un acto concreto haya sido consentido por la propiedad históricamente", llegando a calificar de "despropósito" la argumentación que se usa en el expediente de recuperación del camino, en el que se afirma, según se especifica en el recurso, que "durante 50 años ese bien --el camino-- se ha considerado público, y que no en menos de veinte años, ese camino ha sido acondicionado por el ayuntamiento". Este arreglo, según se dice en el recurso de reposición, está referido a un tramo de camino público que no tiene relación con el paso que atraviesa la finca.

En la respuesta al recurso, el informe de la vicesecretaría insiste en que la posesión pública está acreditada en documentos públicos y privados y en denuncias de los vecinos, en las que se acredita su carácter público y su utilización durante cincuenta años, no limitándose a un tramo, "sino a todo su trayecto".

En el informe del servicio de Urbanismo se argumentaba que el camino de Aldea Moret a la ermita de Santa Lucía, que se prolonga a las de San Benito y Santa Olalla, tiene un "carácter de uso público, ha sido utilizado al menos durante 50 años e incluso se han realizado actuaciones de mantenimiento, al menos en los veinte últimos años".

CONTENCIOSO Si el pleno ratifica el dictamen de la comisión, el paso siguiente será la presentación de un recurso contencioso, aseguró ayer Caldera, quien recordó que está presentada en el ayuntamiento una alternativa para el acceso a la ermita, que discurre por la linde de su finca y que puede sustituir al paso actual que atraviesa la misma, añadiendo que aún no ha recibido contestación a dicha propuesta.

Reiteró que no se debe confundir el camino público de las fuentes con el que pasa por su finca para acceder a la ermita, recordando que hace un par de años se paralizó una obra de reforma acometida por el ayuntamiento para el arreglo del camino "por la consideración de que no se corresponde con el carácter de público", según se indica también en el recurso. El propietario aseguró que las pruebas del ayuntamiento se basan "en testimonios de terceros", mientras que él aporta "documentos".

Caldera tiene la finca desde hace más de un año, la escritura de propiedad se elevó ante notario el 6 de octubre del 2009, y el terreno es para actividad agropecuaria.

El expediente de recuperación del terreno se inició tras una denunciada presentada por un vecino de Aldea Moret el 17 de noviembre del 2009. En el primer informe del ayuntamiento, de la sección de Patrimonio, se precisaba que la Ley de Caminos Públicos de Extremadura obliga a que éstos deben estar disponibles para su uso.