El ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), procedió ayer a la firma de ocho convenios de colaboración con siete entidades de carácter social. La inversión económica supera los 167.367 euros, ya que se debe sumar la cuantía destinada a la Fiscalía de Menores, que aún no se ha concretado. La alcaldesa, Carmen Heras, destacó que el compromiso del consistorio es "firme y continuado", dado que se trata de mantener una colaboración existente desde hace tiempo. "Estas asociaciones prestan un gran servicio a ciudadanos que se encuentran en situaciones de dependencia y exclusión social", declaró.

A continuación la alcaldesa procedió al detalle de cada uno de los ocho convenios. Dos de ellos se firmaron con la Fundación Secretariado Gitano por un total de 62.055 euros. La primera aportación, 19.002,60 euros, está destinada a la erradicación y prevención del absentismo escolar entre la población gitana de la ciudad. La segunda dotación es de 43.053 euros y trata de desarrollar el Dispositivo Acceder, cuyo fin es fomentar el empleo y luchar contra la discriminación social de dicha población.

El colectivo social que recibirá la segunda mayor cuantía es Cáritas Diocesana, con 47.000 euros para el mantenimiento del centro ´Vida´ que se encarga de acoger a personas sin hogar.

18.500 euros se destinarán tanto a la Asociación Cacereña de Familiares de enfermos de alzheimer, Alzhei, como a la Asociación Española contra el Cáncer. El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Imserso, recibirá 13.311 euros, mientras que la asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón, Alcer Cáceres, recibirá 8.000 euros.

El presidente de Alzhei, José Luis Lázaro, agradeció en nombre de todas las entidades el apoyo del ayuntamiento y resaltó que "de esta manera también contribuimos a generar puestos de trabajo". Al acto también acudió la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, que calificó a los grupos como "piezas clave" para el funcionamiento del Imas.