Dar un hogar y comida a los transeúntes o una oportunidad de reinserción a enfermos de sida y toxicómanos son los objetivos de los servicios asistenciales que ayuda a sostener económicamente el Ayuntamiento de Cáceres. La institución aporta al año algo más de 64.000 euros a través de cuatro convenios de colaboración.

El alcalde, José María Saponi, renovó ayer dos de estos acuerdos con el Comité Antisida y con la Fundación Santa Bárbara, dependiente del obispado. Cada uno de los colectivos recibirá este año 6.010 euros.

En el caso del Comité Antisida, el dinero ayuda a mantener el piso tutelado en el que se facilita la convivencia e inserción social y laboral de personas infectadas por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

El presidente de la asociación, Santiago Pérez, explicó ayer que el año pasado pasaron por este piso 16 personas, de las que 6 han conseguido una salida laboral "más o menos estable", aseguró. Pérez agradeció la colaboración municipal que se da por quinto año consecutivo y recordó que "las personas seropositivas tienen la necesidad de esa reincorporación" al mundo.

PROYECTO HOMBRE En cuanto al convenio con la Fundación Santa Bárbara, la aportación municipal se destina al programa Proyecto Hombre para la atención de drogodependientes. Este programa se desarrolla entre Cáceres y Plasencia, puesto que lo llevan a cabo ambas diócesis, en tres fases: acogida de los toxicómanos, tratamiento terapéutico y reinserción. En la capital se realiza la primera fase.

El obispo cacereño, Ciriaco Benavente, apuntó ayer que actualmente 30 personas están en acogida dentro del proyecto, muchos de la propia provincia. El ayuntamiento cacereño contribuye hace tres años a este programa de reinserción de toxicómanos. El alcalde expresó ayer su satisfacción por poder ayudar a cubrir estas necesidades que "son muchas", dijo, y "los medios no lo son tanto".

Por otro lado, hoy se renovarán también sendos convenios con Cáritas, para sostener el centro de acogida de transeúntes con 40.000 euros, y con la congregación de las Hijas de la Caridad, a la que se ayuda con 12.000 euros para su comedor social.