El ayuntamiento acomete ya la segunda fase de las obras de renovación de la red saneamiento y abastecimiento de agua en Las 300. No terminará, según los plazos previstos, hasta principios del próximo año y forma parte de las actuaciones financiadas por el Plan E, con un coste de 500.000 euros. La primera se llevó a cabo el pasado año en la mitad del barrio con 300.000 euros y afectó a calles como Cerezo, Limonero o Castaño.

Este año se renovarán los saneamientos y la red de agua en calles como Andalucía, Navarra o Vascongadas. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, explicó que también se acometerá la remodelación de la plaza de la Fe, donde aparte de realizar las obras de saneamiento y abastecimiento, se arreglará el pavimento, habrá nuevo mobiliario urbano y se ornamentará con jardines y una fuente.

Según López, la red de abastecimiento de agua potable del barrio se había quedado obsoleta, por su "antigüedad y estrechez" en las cañerías, y debido a esto, "había problemas de presión en algunas casas". Precisó que la actuación ha comenzado por las acometidas particulares, puesto que algunas casas han llegado incluso a inundarse. Para que los vecinos sigan contando con un suministro normal durante los seis o siete meses de las obras, se ha instalado una red provisional de abastecimiento exterior.

EL RESTO En cuanto a la tercera fase, está prevista para el próximo año aunque, según reconoció el concejal, todo depende de los presupuestos. Esta actuación comprendería la renovación de las redes en calles como Lanzarote o Fuerteventura. Además, las mejoras afectarían a la superficie y a la accesibilidad para discapacitados.

Por su parte, el presidente de la asociación de Las 300, Santiago Almeida, se mostró contento por el inicio de la segunda fase. "En principio veo las obras bastante aceptables", añadió. Este portavoz destacó la instalación de nuevos árboles y bancos en la plaza de la Fe, donde está la sede vecinal. Además, según indicó Almeida, en el barrio existen muchos desniveles, por lo que los accesos para las personas mayores o con movilidad reducida son bastante necesarios.