El Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno a la modificación de la altura máxima permitida en un solar de Progemisa situado en Montesol y destinado a equipamiento social. La resolución, adoptada con fecha 21 de septiembre y publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) eleva de dos a cuatro plantas la altura máxima permitida en este solar de 3.000 metros cuadrados y con una edificabilidad permitida de 6.000 metros, que se encuentra junto al parque que recuerda el trayecto de la antigua Vía de la Plata.

"Cumplir con la edificabilidad permitida en el plan parcial inicial supondría macizar la parcela edificando íntegramente su superficie", explicó a este diario Alfonso Jordán, director comercial de la constructora, que incidió en que "no existe un proyecto concreto en el solar" que haya motivado esta modificación. En todo caso Jordán reconoció que en el momento en el que se le planteó al ayuntamiento, y teniendo en cuenta que se trata de una zona destinada a equipamiento social, lo hicieron pensando en la futura construcción en la zona de "una residencia de mayores de unas 350 plazas", para la que sí cuentan con algunos bocetos, en los que planean un centro con gimnasio, rehabilitación, y capilla. Teniendo en cuenta la edificabilidad máxima de la parcela y las cuatro alturas permitidas ahora, el solar podría destinar la mitad de sus 3.000 metros a zona libre de edificación.

"Precisamente --argumentó-- la posibilidad de levantar cuatro alturas permitiría, no solo llevar a cabo un retranqueo del futuro edificio, sino dejar parte del solar como zona verde, espacio para aparcamientos...". Sin embargo el representante de Progemisa reconoció que ninguna institución o colectivo se ha interesado aún por llevar a cabo "ese proyecto u otro en el solar", que "no es previsible que así sea dada la situación actual" y que aunque el centro de mayores es "lo ideal", dado el uso social del solar, hay otros posibles destinos como "un gimnasio o un centro de formación" para este.